Yegua: en el corazón de Puerto Montt
Sus años en Valparaíso, donde estudió Ingeniería Eléctrica, lo convirtieron en un fanático de la cerveza. Años después, tras hacer un curso de elaboración de cerveza, Manuel (40) decidió lanzarse con un negocio, el cual formalizó en 2021. Y aunque por el momento lo ve como un hobby, que complementa con su trabajo en una empresa eléctrica de Puerto Montt, la marca ya es toda una realidad y se llama Yegua.
“Queremos representar a Puerto Montt. El core del negocio es crear una cervecería que interprete a la ciudad de Puerto Montt. Quiero crear una cervecería que se apegue a la ciudad y desarrollar un modelo tipo clúster, donde toda la necesidad sea cubierta solamente en la ciudad y en la comuna de Puerto Montt. Mi idea de negocio no es expandirme hacia Puerto Varas o a la Región de Los Lagos o a Frutillar o llegar hasta Santiago; el core es interpretar a la ciudad y lograr que cuando la gente venga diga ‘¿qué me tengo que tomar en Puerto Montt? Una cerveza Yegua’”, dice Manuel.
Desde diciembre de 2022, momento en que entraron al mercado, producen dos mil litros mensuales, los que esperan aumentar a cuatro mil, el máximo de su capacidad, entre febrero y marzo. Su foco, en tanto, está en la venta de sus dos variedades de cerveza, Yegua Colorá —una amber ale— y Yegua Rucia —una blonde ale—, en barriles a bares y restaurantes de la zona, lo que decidieron resguardar usando MyTrack, el software que permite a los cerveceros saber dónde están sus barriles, con toda la información a un solo click.
“La experiencia con MyTrack ha sido bien buena, porque uno de mis mayores temores era perderle la trazabilidad a los barriles. Y es que la pérdida de barriles representa casi una de las mayores mermas de las cervecerías; los barriles empiezan a perderse por todos lados. Entonces, MyTrack me permite trackear, especificar si el barril está limpio o sucio, saber si está en bodega o en tránsito o si está donde el cliente. Nos ha servido mucho al maestro cervecero y a mí para llevar control de dónde está el barril y para empezar a pedirlos. La herramienta me ha servido mucho, mucho, mucho. La recomiendo totalmente”, sostiene Manuel.
En esa línea, asegura que su trabajo conjunto con BRIGHT ha sido muy bueno y destaca: “Están pendientes del cliente, eso me ha gustado bastante de BRIGHT. Es súper bueno que estén preocupados de los clientes después de que, incluso, ya está cerrado el negocio. Eso habla súper bien, de que se preocupan del cliente también en la posventa y para mí es súper importante que exista una posventa porque van saliendo dudas en el uso del software o de los equipos”.
*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.