Un aikido cervecero

Un aikido cervecero

Hace pocas semanas nos enteramos por las redes sociales del lanzamiento de una colaboración especial en el mercado. “Corazón de Nevera” es el nombre con el que bautizaron la creación conjunta entre las marcas Szot y Escudo.

Esta unión entre una marca reconocida del craft chileno de Talagante (el mundo de lo artesanal) y la otra, un emblema de la cervecería industrial, de la marca CCU, no pasó desapercibida entre la audiencia, generando más de alguna controversia o reflexión:

“Szot: de las mejores cervezas que he probado + Escudo: mala… cómo será el resultado??? jaja (sic)”

“Curioso y para tema de conversa entre los cerveceros... Ya que siempre se ha defendido y avalado el consumo artesanal o "local" por sobre el industrial (sic)”.

“Éxito con los grandes de la industria, corazón de hielo, ojalá el León no se como al ratón, nunca se sabe dónde parten, tendremos que probarla, mucho éxito (sic)”.

¿Qué intenciones tiene cada una de las dos marcas que pusieron sus logos en la etiqueta?

Por un lado, se ha visto en otros países, y en menor medida en Chile, cómo las marcas industriales buscan de una u otra forma participar de la escena craft. Y por otro, podríamos pensar que Szot quiere aprovechar la audiencia y reconocimiento de CCU y su marca Escudo, con el fin de llegar a una mayor audiencia, darse a conocer en nuevos segmentos, aprovechar la cobertura mediática y cuántos otros beneficios de los que gozan las grandes marcas.

Este movimiento me recordó al aikido, el arte marcial que usa la fuerza del oponente a su favor. El desafío de las pequeñas cervecerías es que “nadie las conoce” (en proporción), por lo que deben crecer y trascender. La escena craft no pesa más de un 2% del mercado nacional y cada marca debe trabajar para que el rubro crezca, ganando participación de mercado, lo que abrirá puertas a cada marca para seguir vendiendo en nuevos espacios.

Y al igual que en el aikido, tanto Szot como otras empresas deben entender qué fuerzas del mercado (desproporcionadas a veces) pueden usar a su favor sin perder de vista el crecimiento del rubro (llegar a nuevos consumidores), el crecimiento individual (vender más) y la autenticidad (seguir siendo craft).

Por Juan Zhuo


What are you looking for?