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Tübinger: caminar (o correr) hacia nuevos formatos

03 | 03 | 2022
Tübinger: caminar (o correr) hacia nuevos formatos

Partieron el 2022 con un gran impulso: a mediados de febrero, la cervecería Tübinger ganó una medalla de oro en la segunda edición de la Copa Internacional de Cerveza Tayrona, que se realizó en Santa Marta, Colombia, en medio de la playa, el mar y la naturaleza en honor a la cerveza artesanal.

El galardón se lo llevaron en la categoría American-Style India Pame Ale (IPA) con su cerveza experimental Yincana India Pale Ale y con esto, además, se convirtieron en los primeros chilenos en recibir el premio.

La competencia reunió a los cerveceros más destacados del continente, donde se presentaron más de 400 muestras y, según cuenta Jaime Ojeda, gerente de operaciones de Tübinger, aproximadamente 80 cervezas en competición eran IPA.

“Ganar la medalla fue una grata sorpresa. Es una medalla que, en el fondo, tiene harto valor para nosotros porque es competir con los mejores de Sudamérica y estoy con muchas entradas porque muchos compiten en esa categoría”, dice Ojeda.

Por su parte, Diego Urzúa, maestro cervecero de Tübinger, asegura que esta victoria "es importante, es satisfactoria y son lucecitas e indicadores que te van diciendo que la pega se está haciendo bien, así que feliz. Aparte era una copa con harta bulla, donde había una linda parrilla de jueces, lo que hace que tenga un poquito más de valor esto por la gente que estuvo evaluando tu cerveza". 

Y, poniendo los pies sobre la tierra, agrega: "Es una excelente noticia, se recibe con todo, pero a seguir por el mismo camino como para poder mantener esto en el futuro y ojalá seguir logrando reconocimiento para la cervecería". 

Ahora, su sensación tras la recepción de esta medalla como el hombre detrás de la cocina de Tübinger la define así: "Para uno también es súper gratificante, porque son las cervezas que va desarrollando uno, donde pone harta pega y harta cabeza para ver cómo lograr un producto que sea de calidad y que esté en los más altos estándares. Es muy bueno, uno feliz de recibir esto. Significa solo reafirmar que se están haciendo bien las cosas".

La cerveza experimental de Tübinger que destacó internacionalmente fue enlatada por BRIGHT, como toda la serie especial que lanzaron. Sobre esto, Urzúa comenta: "Para BRIGHT me imagino que fue una gran noticia, ya que el proceso de enlatado aguantó súper bien. Era una cerveza que ya tenía cerca de dos meses y medio o tres meses enlatada, así que súper bien en cuanto a la pega que hizo BRIGTH". 

Este nuevo formato nació producto de la crisis sanitaria: hubo que adaptarse y caminar hacia nuevos formatos que los hicieran llegar al consumidor que, en ese entonces, estaba encerrado en su casa debido a las restricciones y cuarentenas. 

“La pandemia nos ha hecho hacer cambios y reinventarnos, tuvimos que reestructurarnos. Dentro de las cosas que hacemos, nuestro negocio principalmente está enfocado a vender en barril a bares y restaurantes, que obviamente fue uno de los rubros más afectados, entonces automáticamente nuestras ventas se fueron a cero; los locales eran el 95% de nuestro negocio”, cuenta Ojeda.

“Tuvimos que ver otras formas de llegar a clientes, con productos nuevos, y ahí nacen las cervezas o las líneas experimentales que tenemos y otros formatos. Por eso buscamos hacer latas con BRIGHT”, agrega.

Urzúa complementa: "Si bien la gente que nos compra a nosotros no está tan adaptada a la lata, sobre todo lata de medio, con el cambio de formato llegamos a lugares donde no estábamos antes, lo que ha sido súper bueno y las cervezas han andado súper bien".

Además, cuenta el gerente de operaciones, se dedicaron a empujar la venta en botella, que era lo que ya hacían desde hace años —con sus propias embotelladoras—, y también a potenciar el e-commerce.

Respecto al trabajo con BRIGHT, específicamente con el servicio de enlatado y otros productos como el Hopzoil, Ojeda sostiene que están “felices de trabajar con ese tipo de productos que son innovadores y que, de alguna forma, también ayuda a nuestra cerveza”.

Sobre el enlatado, puntualmente, dice que “hemos enlatado varias cervezas, tenemos alrededor de seis diferentes y ningún problema. Las coordinaciones y todo ha funcionado bien. Todo en orden”.

El maestro cervecero de Tübinger, en tanto, comenta que "la experiencia trabajando con BRIGHT ha sido 10 puntos. Súper bien los tiempos, buena coordinación, los chicos que hacen la pega son tranquilos, ordenados, después dejan todo limpio. En ese sentido, súper agradable trabajar con ellos y recibirlos en la cervecería para poder enlatar y hacer cositas que la gente recibió bien".

Finalmente, Urzúa destaca "la disposición de los chicos a hacer el trabajo, a hacerlo bien, a adaptarse al lugar en el que están y siempre buena onda, siempre un gusto".

Ubicados en Pirque desde 2013, Tübinger, una cervecería consolidada que tiene más de 13 años de historia, hoy tiene capacidad para hacer 100 mil litros de cerveza por mes y, por el momento, ese es su objetivo: llegar a ese volumen de venta y no solo a través de bares y restaurantes, sino que, como dice Ojeda, aumentando el portafolio de los productos en botellas y latas. “Queremos hacer crecer esa área que la teníamos sin desarrollar y ya que la tenemos, hacer que crezca de buena forma”, concluye.


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