Ruta Lafken: experiencias cerveceras en La Araucanía

Ruta Lafken: experiencias cerveceras en La Araucanía

La primera ruta cervecera de La Araucanía, denominada Ruta Lafken, ya comenzó a funcionar. Se trata de cinco cervecerías —o espacios cerveceros— que los turistas podrán visitar en su paso por el sector: Las Vertientes, Wenu Pillan, Cráter, Alásse, La Sepultura y el Refugio Cervecero El Colmillo del Diablo, todas asesoradas por el educador cervecero y sommelier Víctor Jiménez Ayres.

Las cervecerías, y el Refugio Cervecero El Colmillo del Diablo, están emplazadas en la ruta CH-199, y van desde la comuna de Freire, pasando por Villarrica, Pucón y Curarrehue, hasta terminar en el paso fronterizo Mamuil Malal. Todo el trayecto, en tanto, está acompañado por el río Trancura, luego por el lago Villarrica y finalmente por el río Toltén. De hecho, es por esto último que bautizaron el proyecto como Lafken: en mapudungun hace referencia a los espejos de agua, a los lugares donde existe agua.

“La idea es poder fomentar la industria cervecera, que es grande en la zona pero que todavía nadie lo sabe. Y nadie la conoce en ninguna parte. Nadie sabe que hay tantas cervecerías acá en la zona lacustre. Hay montones, de todos los tamaños”, dice César Chávez, presidente de la Asociación Gremial de Cerveceros de La Araucanía Ruta Lafken.

Agrega, también, que “la idea general de todo esto es generar vínculos. Primero, entre los mismos cerveceros, que tenemos poca asociatividad, hoy día no nos conocemos entre todos, y queremos poder potenciarnos, trabajar en conjunto y mejorar. Y segundo, queremos generar vínculos con instituciones, algo en lo que ya estamos trabajando. Instituciones como la Corporación de Desarrollo, el Senatur y las municipalidades. Por eso también necesitamos ser lo más convocantes posible y, mientras más cervecerías somos, más potencial tenemos para poder llegar a golpear puertas a instituciones estatales o gubernamentales para que nos puedan prestar su apoyo”.

Finalmente, dice, un tercer objetivo “es generar un ecosistema cervecero en toda la zona lacustre para potenciar nuestro desarrollo como cerveceros y también apoyar el desarrollo de la industria turística de la zona”.

Para explicar esto último, César dice que piensan asociarse con operadores turísticos para que, luego de las actividades, insten a las personas a ir las cervecerías. Por ejemplo, indica, “nosotros como Alásse estamos al lado de las termas, tenemos cuatro termas al lado, entonces la idea es que este operador turístico haga el trabajo de traer a la gente a la cervecería. Que haga un paquete”.

En concreto, sostiene, la ruta no está pensada para ser recorrida en un día porque la distancia entre todos los actores es demasiado grande. Más bien, asegura, están trabajando con un mapa de experiencias, a través del cual los turistas sepan que cuando llegan a esta zona desde la ruta CH-199 se van a encontrar con las cervecerías que forman parte de la Ruta Lafken, que, además, están asociadas a otros servicios turísticos.

Por su parte, el gobernador regional, Luciano Rivas, señaló a SoyChile que “uno de nuestros principales compromisos es con los emprendedores de La Araucanía y la creación de la Ruta Lafken es reflejo de ello. Seguiremos trabajando y contribuyendo para hacer realidad instancias que permitan potenciar día a día el emprendimiento, el turismo y el desarrollo de nuestra región”.

La Ruta Lafken es un muy buen ejemplo de asociatividad y de cómo este rubro es dinámico, se organiza y toma formas para llevarlo uno, dos, tres y cien pasos más allá.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

What are you looking for?