Raya para la suma: fue un buen año

Raya para la suma: fue un buen año

Casi llega la Navidad, se acaba el año y me pregunto: ¿fue un buen o un mal año? Para no caer en el habitual “depende”, me atrevo a decir que 2022 fue bueno.

No fue fácil el recuento, pero afortunadamente me pude apoyar en el mismo blog de opinión y entrevistas de BRIGHT para ver de qué temas estuvimos hablando en cada momento y, a su vez, qué nos decían los clientes. El 2022 estuvo marcado por tres grandes temas en la escena nacional: (a) el fin de la pandemia; (b) el paso del plebiscito por una nueva Constitución; y (c) una alta inflación y difícil panorama económico.

Entre los hitos que marcaron este tiempo, se evidenció un cambio paulatino de cervecerías vendiendo de forma directa a los consumidores finales; volvieron las copas cerveceras, donde muchos clientes BRIGHT obtuvieron destacables resultados; pudimos volver a viajar a la CBC, a Drinktech y a exponer en Valdivia en la CCA; hubo cambios en la industria, entre los que destacan la compra de Volcanes por parte de CCU, y se acabaron las restricciones por la pandemia, se abrieron los bares y volvieron las fiestas cerveceras. Y lo más importante, según nos cuentan nuestros propios clientes y protagonistas de esta historia, reina un ánimo optimista para esta temporada de verano y para los meses que se vienen.

Sin duda el año que viene estará lleno de desafíos. El aumento de los costos y materias primas, así como los combustibles, pondrá presión en los costos de recetas y en la cadena de valor. Es una oportunidad para atreverse a ir a vender a los clientes finales, ya sea en taproom, en beergarden, online u otra fórmula. Vemos también cómo siguen apareciendo nuevos proyectos cerveceros o aumentando la profesionalización, lo que hará que aumente la competencia por estar presente en la mente de los consumidores. Finalmente, en una economía alicaída, será necesario entender dónde vale la pena poner los esfuerzos y recursos. Esto forzará a la búsqueda de eficiencia y seguramente se verán paquetes de apoyo económicos para muchos proyectos que siguen buscando financiamiento.

Raya para la suma, haber pasado de un período incierto y convulso a uno de mayores certezas, pero aún lleno de desafíos me hace pensar que vamos saliendo del hoyo en el que nos metimos. Como industria, se sigue poniendo a prueba la resiliencia y el resultado serán proyectos cerveceros más consolidados y fortalecidos ¡Feliz 2023!

Por Juan Zhuo


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

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