tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

¿Qué formato de barriles usar?

10 | 09 | 2020
¿Qué formato de barriles usar?

A todo el mundo le encanta la cerveza en schop (o draft para los más agringados). Pero, ¿de dónde se dispensa dicha cerveza? La respuesta es desde los barriles que están debajo de la barra o dentro de la cámara fría del bar. Existe una infinidad de formatos, normas y tamaños. Exploraremos las diferencias de cada uno y las ventajas y desventajas según su uso.

Normas. No en todos los países se usan las mismas unidades: en Estados Unidos se piensa en pulgadas y galones, en Europa se acostumbra usar kilogramos y litros, y en Alemania es tal el nivel que tienen su propio instituto de estandarización.

Así podemos distinguir 3 normas principales:

  • Estándar Europeo (o EURO)
  • Estándar Norteamericano (o US)
  • Estándar Alemán (o DIN)

En estricto rigor estas normas difieren en sus medidas, es decir, el volumen de cada barril, pero en la práctica notamos diferencias en su forma: diámetro, altura y apariencia exterior.En BRIGHT trabajamos con dos de estas normas: EURO y US. En particular. Euro 30L (flat) y US 20L y 30L (slim).

EURO 30L

Ficha técnica barril euro 30L

US 20L

Ficha técnica barril US 20L

US 30L

Ficha técnica barril US 30L


Cabezales y espadines. Existen además distintas normas para los cabezales, espadines y pinchadores. En general varían por país donde se utilizan y por elección de algunas marcas puntuales. En BRIGHT usamos espadines y cabezales marca Micromatic y de tipo G (o triangular).

Tipos de espadines

Estandarización. ¿Qué es estandarizar?: Hablamos de mantener patrones según la forma de trabajo. Esto aplica tanto para maquinaria como para procedimientos.¿Por qué es importante? Tiene implicancias en orden, manejo, estética, pero principalmente en adecuación y seguimiento a protocolos.¿Dónde se manifiesta la estandarización (o falta de)?Bodega:

  • ¿Dónde almacenamos físicamente los barriles?
  • ¿Se apilarán en un piso o varios pisos de barriles?
  • ¿En pallets, a piso u otro método?
  • ¿Quién es el encargado de manipularlos?

Lavado:

  • ¿Todos los barriles se lavan igual?
  • ¿La máquina lavadora permite lavar cada formato?
  • ¿Es igual de efectivo el lavado en cada formato?

Transporte:

  • ¿Se mueven sólo vacíos o también llenos?
  • ¿Se mueven individualmente o agrupados?
  • ¿Se mueven a pulso, con alguna máquina?

Imagen:

  • ¿Parecen todos de la misma marca?
  • ¿Son reconocibles?
  • ¿Son estéticamente atractivos?

Apilabilidad. No todos los barriles son apilables, ojo. Para que lo sean deben contar con una pestaña que permite asegurarlos en su lugar. Sin embargo, que sean apilables no significa que sea factible hacer una torre infinitamente alta:

  • Para norma US en la práctica es difícil y peligroso apilar más de 2 pisos.
  • Para norma EURO recomendamos no pasar los 4 pisos (más de esto abajo).

¿Cómo se ve esto en un furgón o camión? Si no existe una disposición o sistema de agarre apropiado, puede ser peligroso llevarlos en vehículo; recomendamos considerar este factor.

(Foto: Pestaña de barril apilable)

Pestaña de barril apilable

Geometría y uso de espacio.

Cálculo de espacio en dos dimensiones (superficie): Haciendo un poco de geometría vemos que los barriles EURO 30L ocupan (0,41m2)^2 = 0,168 m2 = de superficie cada uno. Eso significa que (apilando de a 3 pisos) para 1.000L se requiere una superficie de 1,85 m^2

Haciendo mismo cálculo para US 30L tenemos (0,29m2)^2 = 0,084 m2 = de superficie cada uno. Eso significa que (apilando de a 2 pisos) para 1.000L se requiere una superficie de 1,43 m^2.

Para el calculo de volumen en 3D:

Ahora para el volumen en 3 dimensiones, para el mismo EURO 30L, se tiene (0,41m2)^2 x 0,365m = 0,0614 m3 = 61,4 L. O sea que para 1.000L de cerveza se requieren 2m3 de espacio volumétrico.

En 3D tenemos (0,29)^2 x 0,600m = 0,0505 m3 = 50,5 L. O sea que para 1.000L de cerveza se requieren 1,7m3 de espacio tridimencional.

Osea que:

¡El barril US 30L usa un 23% menos de espacio de suelo que el barril EURO 30L!

¡El barril US 30L usa un 15% menos de espacio volumétrico que el barril EURO 30L!

Manejo y maniobrabilidad

Hay dos grandes temas que rescatamos en el manejo y maniobrabilidad: Rodabilidad y volcamiento.

    • Rodabilidad: Le llamamos a la capacidad de rodar sobre el perímetro de su base. “Qué tan fácil es hacerlo rodar sobre propio su eje”.

    El barril EURO 30L tiene un perímetro de 1,10 m. Por lo tanto, para avanzar 1 metro lineal, es necesario realizar 0,91 rotaciones o revoluciones de barril.

    El barril US 30L tiene un perímetro de 0,75 m. Por lo tanto, para avanzar 1 metro lineal, es necesario realizar 1,33 rotaciones o revoluciones de barril.

    ¡Esto equivale a un 32% menos de desplazamiento en la versión EURO 30L que la versión US 30L!

    • Volcamiento: Lo denominamos a la facilidad del barril de caer volcado. Esto tiene directa referencia en donde está situado el centro de gravedad con respecto a su base.

    Para un barril individual el volcamiento ocurre cuando se supera el siguiente ángulo de inclinación con respecto a la vertical.

    Euro 30L: 43,5º

    US 30L: 21,8º

    ¡Barril US 30L es un 50% más propenso a volcarse que el EURO 30L!

    Un volcamiento de un barril individual no es tan grave. Lo preocupante y peligroso es cuando se tiene un gran número de barriles apilados. Para la comparación usaremos torres de 3 barriles EURO vs torres de 2 barriles US.

    Ángulo de volcamiento sucede a:

    3 x EURO 30L: 17,7º

    2 x US 30L: 11,3º

    ¡La torre de barriles US 30L es un 36% más propensa a volcarse que la EURO 30L!

    Manejo de inventario. Este es un tema sumamente amplio, en el que ahondaremos en futuros artículos. Por ahora… un resumen ejecutivo:

    - Inventario de seguridad: Si decidimos tener distintos formatos de barriles al mismo tiempo eso nos exige mantener inventarios de seguridad de cada uno (a menos que no nos importe quebrar stock). Eso nos significa multiplicar el volumen de inventario inmovilizado en bodega = más dinero inmovilizado y más volumen de bodega ocupado.Para operar y crecer es importante tener suficiente capacidad de barriles. De esta forma nuestra flota de barriles consiste en:

    • Barriles con producto terminado.
    • Barriles vacíos en fábrica.
    • Barriles en punto de venta (en el bar por ejemplo).

    De lo anterior desprendemos que un factor muy importante y no-dependiente del volumen de producción es el “Retorno de barriles”. Al tener más “tipos” de barriles este índice va a tender a ser mayor, aumentando considerablemente el presupuesto de inversión.

    - Rotación: Indudablemente un barril más chico será consumido más rápido que un barril más grande, eso permite al punto de venta lograr más rotación (para por ejemplo, pinchar más variedad). Una cerveza pinchada mucho tiempo puede llegar a sufrir problemas de calidad.Pero, mover más cantidad de barriles levanta un desafío operacional y logístico. Todas las operaciones deben realizarse un mayor número de veces, sumando a los costos operacionales.

    - Precios: Los precios dependen casi directamente del acero. Así tenemos que las diferencias de acero usado entre los modelos US30L y EURO 30L son despreciables.Sin embargo, para el barril de 20L se tiene un 22% menos de acero, pero un 33% menos de volumen de cerveza, haciéndolo menos eficiente. Caso opuesto con barriles más grandes, como de 50L.Otro factor importante, es la marca y la calidad que garantiza el espadín (en nuestro caso: Micromatic).

    - Legislación vigente: El 17 de septiembre comenzó a regir la Ley 20.949 que modificó parte del Código del Trabajo para disminuir el peso que puede cargar con su cuerpo un trabajador, proyecto conocido como la "Ley del saco". Con esta modificación se disminuyó el peso máximo que puede cargar un trabajador de 50 a 25 kilos. Esto, porque en el mundo de la agricultura, vega y feria, muchos debían cargar sacos de papa, por ejemplo, de 50 kilos, provocando una serie de problemas de salud a largo plazo.25 kg hombres >18 años.20 kg mujeres y menores de 18 años.


    Vemos en el mercado chileno cómo cada vez más sube la demanda de barriles US en desmedro de los EURO. Al parecer están de moda por lo conveniente de su uso de espacio en dos dimensiones (debajo de una barra, por ejemplo).

    Sin embargo, nos interesa que entiendas los distintos factores que pueden afectar en el manejo y valor de los distintos tipos de barriles en toda la cadena, desde la fábrica hasta el punto de venta (y de vuelta). Los distintos formatos tienen sus pros y contras. La elección va a depender de cómo funciona tu negocio y el de tus colaboradores.

    Nuestra recomendación: define un estándar que se ajuste a tus procesos y necesidades de tus clientes. Ten mucho cuidado con el retorno de los barriles, para eso la customización se vuelve relevante. La legislación y el mercado empujan hacia formatos más pequeños y más eficientes, por lo que fíjate dónde inviertes (no vaya a ser que queden obsoletos).

    Cuida tu seguridad y de las personas que manipularán los barriles. Los barriles incorporan una pestaña de seguridad en el espadín por varias razones: (i) Seguridad: se trabaja a altas presiones, evita lesiones por eyección de espadín; (ii) limpieza y cuidado de barriles: los espadines son piezas delicadas, al retirarlos se exponen a rasguños donde fácilmente se pueden alojar bacterias o levaduras salvajes. 


    Prefiere barriles nuevos o de fuentes fiables. Si no estás seguro que barriles elegir para tu cervecería, puedes escribirnos a quieroser@brightsoluciones.cl y con gusto te ayudaremos. Comenta este artículo y compártelo!.

    Contenidos semanales

    ¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

    Suscríbete