tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Pregunta matutina

21 | 07 | 2022
Pregunta matutina

Me topé con un tuit sobre las rutinas de trabajo diario de ciertas personas exitosas en la historia. En particular, me llamó la atención aquella que se le atribuye a Benjamin Franklin, quien habría empezado cada día con la pregunta “¿qué bien debería hacer este día?”.

¡Pero qué pregunta más profunda! Yo no me levanto haciéndome esas preguntas, sino que, tras varias vueltas y luchas con la alarma despertador, miro el calendario, los correos que llegaron, prendo la radio y mi imaginación alcanza para cuestionarme qué voy a tomar de desayuno. Tal vez por eso él tiene el puesto que tiene en la historia y yo no.

Pero se me viene una analogía a la mente, de un plazo más largo y orientada a las cervecerías que me toca asesorar: “¿Qué proyectos son los que marcarán una diferencia?”, o bien “¿en qué vas a trabajar que hará que al negocio le vaya mejor?”.

En un contexto adverso, en un escenario macroeconómico incierto y en un rubro golpeado por varias razones de peso —pandemia, alza en los costos de insumos, escasez de envases, entre otras—, trabajar en proyectos que ayuden a que la máquina (la empresa) se mueva en una dirección de creación de valor es la única forma de escapar de las fuerzas externas y volver a dirigir el destino desde las iniciativas internas.

Lamentablemente, son pocas las cervecerías (o mejor dicho, sus líderes) que dedican el día a día a proyectos que harán una diferencia. Existe una gran conformidad en mantenerse ocupado/a, pero sin aportar o crear nada valioso; en repetir rutinas, resolver problemas o en hacer cambios de forma pero no de fondo. ¡No me alcanza el tiempo!

Las personas a cargo de las cervecerías deben fijar el rumbo, respondiendo a preguntas como las aquí planteadas. Y deben comunicar las respuestas a sus equipos, para dejar de excusarse en factores ajenos a la empresa (¡qué alto está el dólar!) y empezar a recobrar el control del destino del negocio.


Por Laura Tanos

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete