tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

¿Por qué es importante la limpieza?

29 | 09 | 2020
¿Por qué es importante la limpieza?

Higiene, limpieza. Son palabras que a menudo escuchamos y leemos en nuestros entornos cerveceros. Y, claramente, no hay que tomarlas a la ligera, porque estos hábitos en nuestra planta hacen la diferencia en el éxito de nuestro negocio.

Para muchos la limpieza es el primer mandamiento cervecero. Una práctica que debe ser pilar en la cultura dentro de una planta cervecera. La incorporación de este hábito permite estandarizar procesos y mantener ambientes limpios y seguros. Una contaminación, es decir, la incorporación de otros microorganismos no deseados al producto, generarán defectos y deméritos que afectarán la calidad de la cerveza. Aunque una cerveza contaminada no es dañina para la salud humana, sus resultados son indeseables en el producto, afectando no solo la tomabilidad del producto (y su calidad percibida), sino que su repetibilidad esperada y el daño en percepción de la marca como tal.

Para generar constancia en la higiene de la planta cervecera y en sus equipos, es fundamental contar con protocolos: procesos formales, objetivos, medibles y repetibles; que permitan -entre otras cosas- establecer tiempos de limpieza, manipulación y usos de productos químicos.

Te damos aquí algunas claves esenciales para la limpieza, que puedes incorporar en tu proceso.

  • Observar y analizar el diseño de tus equipos: ¿son fáciles de limpiar?, ¿dónde los almacenamos?, ¿cómo los manipulamos?
  • Listar el tipo de impurezas que se generan en el proceso: grasas, depósito de proteínas, azúcares simples, almidones. Depósitos minerales; entre otros.
  • Listar los equipos y accesorios que se deben limpiar a diario: ollas, fermentadores, instrumentos de medición, superficies, otros.
  • Listar los equipos y accesorios que se deben limpiar semanalmente.
  • Lista de agentes de limpieza (desinfectantes, detergentes) que esté utilizando y cómo se manipulan.
  • Definir responsabilidades.
  • Con esta sencilla guía podrás ordenar tus acciones de limpieza e higiene al interior de tu planta. Puedes incorporar otras tareas al protocolo que consideres esenciales en tu proceso.
  • ¿Qué es la limpieza CIP (Cleaning in Place)?

Carro de Limpieza CIP

Es un método para limpiar equipos de producción y tuberías. Los equipos se limpian sin desmontar, mediante un procedimiento de circuito. Es especialmente utilizado en la sector alimenticio y, dentro de éste, la industria cervecera. 

Muchas veces este procedimiento se realiza con ayuda de sistemas CIP: estanques de soluciones químicas, bombas y piping. 

La ventaja es que estos sistemas permiten lograr ahorros en químicos, ya que son capaces de capturarlos y acumularlos, ahorros en energía, ya que no requieren calentar cada vez las soluciones, y ahorros en horas-hombre, ya que son fácilmente automatizables.

Todos nuestro equipos se limpian mediante este método. Para eso, en muchos de ellos se incorpora bola de lavado o bola CIP. Si quieres saber cómo es una máquina CIP y cómo opera, escríbenos a: quieroser@brightsoluciones.cl

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete