tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

“Nunca hay que dejar de estudiar”.

10 | 09 | 2020
“Nunca hay que dejar de estudiar”.

Fernando Salazar, Director del Diplomado en Microcervecería PUCV

Los años de docencia e investigación en vinos, cervezas y otros productos fermentados (como vinagre, sidra, yogur, quesos y destilados) le dieron al Dr. Fernando Salazar una amplia visión sobre el quehacer productivo en estos rubros. Entonces fue una consecuencia natural que comenzara a imaginar un programa de formación académico vinculado al sector cervecero, que nació el año 2014, bajo el nombre “Diplomado en Microcervecería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Por las aulas de la Universidad Católica de Valparaíso han pasado cientos de hombres y mujeres que han perfeccionado sus conocimientos y prácticas, en las 6 versiones efectuadas entre el 2014 y el 2019. Este año fue convocado, pero la contingencia del Covid-19 ha provocado que la versión 2020 sea online. Salazar, desde su rol de investigador a cargo del Laboratorio de Fermentaciones Industriales (IFELab), de la Escuela de Alimentos de PUCV, contó para la creación del Diplomado con el apoyo de estudiantes, de su colega y profesora Jacqueline Reveco, además, de un referente de la industria cervecera nacional: Asbjorn Gerlach, socio fundador de Kross y también docente del Diplomado.“Hasta ahora la experiencia ha sido fantástica. Hemos incorporado nuevos profesores y contenidos en el programa, como una mejora continua, pero lo mejor de todo es la generación de una red de cerveceros maravillosa, con la cual siempre estamos en contacto, colaborando y haciendo cosas muy entretenidas”, nos cuenta Fernando. Entre los profesores extranjeros que han participado destaca a Seth Cohen y Brett Tauman de Appalachian State University, además de varios invitados especiales de la industria.

Fermentadores BRIGHT Diplomado Microcervecería PUCV

Cuna de proyectos.


Para Salazar, el aporte de este programa académico “es realmente impresionante. Ha sido la cuna para la creación de maravillosos proyectos y la consolidación de otros ya existentes. Por otro lado, la profesionalización de sus ex-alumnos ha ofrecido capital humano avanzado a la industria cervecera artesanal, quienes trabajan en prestigiosas cervecerías y centros de educación a nivel nacional e internacional”.

En estos seis años de experiencia, el profesor Salazar ha descubierto que hay claves fundamentales para sostener los negocios cerveceros, “es un trabajo de hormiga, todo se construye paso a paso, hay que tener valor para resistir momentos difíciles y si te caes, levantarte una y otra vez. Nunca dejar de estudiar y ser generoso con el conocimiento, ayudando a otros que recién comienza con este hermoso sueño”.

En el amplio espectro de actores que participan en la industria cervecera nacional, los proveedores también son una pieza fundamental del engranaje. “En Chile no tenemos una oferta de equipamiento importante. Hay, sin duda, pero principalmente para homebrewer. Las maestranzas en nuestro país, que fabrican equipamiento, aún no tienen el conocimiento o la experiencia necesaria para ofrecer equipos de calidad. BRIGHT, por ejemplo, es una empresa nueva, pero que está haciendo las cosas bien, son profesionales. Lo más importante es la credibilidad, que se consigue principalmente con la postventa y la respuesta oportuna”.

Muchas gracias Dr. Salazar por confiar en nosotros. Sabemos que los tres fermentadores BRIGHT de 100L estarán en muy buenas manos, apoyando las nuevas iniciativas del Diplomado. Les enviamos nuestras mejores energías y deseamos larga vida al Diplomado en Microcervecería!.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete