tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Mis barriles a un clic

12 | 07 | 2022
Mis barriles a un clic

En general las cervecerías venden gran parte de su producción a bares y restoranes en barril. Todo bien hasta ahí, pero es sabido que no todo es perfecto en este intercambio. La razón: cerveceros y cerveceras han reconocido que en ocasiones no saben realmente cuántos barriles tienen o dónde están gran parte de ellos. Esto, por supuesto, trae consecuencias, problemas y costos.

Existe un diagnóstico muy conversado y compartido en la industria respecto a lo que pasa con los barriles en el mercado: una vez que salen de la fábrica, muchos no vuelven. Se trata de un problema que les es difícil de enfrentar y es gatillado, principalmente, por ausencia de gestión o de controles efectivos para llevar un registro de su ubicación y estado: ¿quién marca las salidas?, ¿quién marca las entregas?, ¿quién marca las fechas?, ¿quién marca la numeración y la codificación de los barriles?, ¿quién marca los retornos y cuánto tiempo lleva donde el cliente o en una bodega secundaria?

Entonces, ¿cómo se cierra el círculo para que el barril regrese a la planta y vuelva a ser usado? ¿Qué procesos tienen instalados para realizar este proceso de manera efectiva? La respuesta a estas preguntas en varias ocasiones es una: esperar un nuevo pedido del cliente (para obligadamente ir a verlo y confirmar que tenga el último barril que se le envió). Pero, ¿qué pasa si no hace un nuevo pedido o pide con poca frecuencia? El barril queda fuera de la fábrica por largo tiempo, entonces el proceso de retorno no depende de la cervecería, sino del ritmo de pedidos del bar o restorán.

Finalmente, se trata de un problema con dos caras: una pérdida de capacidad, lo que genera mermas en la productividad de la fábrica y, por lo tanto, es más costoso. Esto puede ser permanente —cuando un barril se pierde o corre el riesgo de entrar a una especie de mercado negro— o transitorio —no saber cuál es su ubicación, pero es eventualmente recuperable—.

Si se está constantemente despachando barriles a clientes y estos no se van a buscar por una u otra razón —porque no se hizo otro pedido, porque no hay registro, entre otras—, es de esperar que el problema llegue a la fábrica y se traduzca en no tener suficientes barriles para variar los fermentadores, es decir, inhabilitar futuras producciones y perder capacidad., En ese caso, hay cuatro alternativas, todas costosas para la empresa: no vaciar el estanque y esperar —pérdida de capacidad—; cambiar el formato para envasar —comenzar, por ejemplo, a embotellar o enlatar porque no hay suficientes barriles disponibles, algo que probablemente no calza con lo que se estableció comercialmente—; ir a buscar los barriles activamente —poco eficiente—; o derechamente comprar más barriles —inversión muy alta para cubrir ineficiencia operacional—.

Por esto nace MyTrack, el software online chileno con el que sabrás dónde están tus barriles de acero inoxidable y en qué estado —¿sucios?, ¿limpios?, ¿llenos?— a un solo clic. Se trata de un sistema que ayuda a los cerveceros y las cerveceras, a nuestros clientes, a gestionar y rentabilizar su flota.

La trazabilidad de barriles en la industria chilena en ocasiones carece de procesos y controles efectivos. En general, con suerte, se llevan registros escritos a mano en un papel o en un excel, y, como vimos, es muy costoso no resolver el problema. En este contexto, entonces, MyTrack, que fue pensada especialmente en las necesidades de las cerveceras y los cerveceros del mercado nacional, es una solución completa, simple y rápida de implementar y que se justifica económicamente.

VENTAJAS DE MYTRACK

1. Maximizar tu inversión (te ayuda a invertir menos en barriles)

2. Acortar el ciclo del barril (vuelven más rápido a la fábrica).

3. Dejar de perder barriles (no te los roban o saben a quién cobrárselo).

4. Disminuir los tiempos y descentralizar la administración (evita el papeleo y que trabajen varios en el equipo).

5. Entregar respuestas rápidas a clientes.



*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete