Malos para los negocios

Malos para los negocios

Con gran frecuencia se escuchan en el rubro las frases: “Quiero cotizar una fábrica cervecera”, “tengo un negocio, me quiero dedicar a esto”. Se dice que Chile sigue la tendencia de crecimiento del “craft” o cerveza artesanal de Estados Unidos, pero atrasado por unos 10 o 15 años. Si esto es así, podemos asumir que se repetirá la tendencia de crecimiento y con ello pensar que es una buena idea dedicar la vida al negocio cervecero.

En todas las zonas del país hay reconocidas marcas y reconocibles casos de éxito; cervecerías que han hecho la pega y han logrado construir un negocio rentable, sostenible en el tiempo y que encanta a consumidores y consumidoras. Unos más rimbombantes que otros; unos más grandes que otros; unos más antiguos que otros; unos más globales que otros. Por un tema de justicia, no nombraré ninguno aquí, pero hagan el ejercicio de pensar en esa cervecería que “la hizo”.

Sin embargo, toca ver muchas veces la otra cara: negocios que no prosperan, que no crecen, que luchan día a día por sobrevivir, que no dan en el clavo y no logran hacer que haya plata en la caja. Desde el inicio de la pandemia el mercado ha tenido que leer declaraciones de proyectos que cierran, que ponen el negocio en pausa, que quiebran.

¿Por qué entonces esta aparente contradicción? Sin duda hay factores externos que pegan fuerte, para bien o para mal: la pandemia, la temporada alta/baja, o situaciones particulares de la zona (como apoyo o dificultades con la municipalidad o la comunidad). Pero la (mala) gestión —un factor interno— es fundamental en el destino del proyecto cervecero.

Hay un enorme espacio para desarrollarse en esta industria. El negocio puede dar frutos en un muy corto plazo, dos años incluso, pero los y las líderes de los emprendimientos deben tener claro dónde se están metiendo. Llevar un negocio no es lo mismo que llevar un hacer cerveza puramente por placer. Los y las emprendedoras deben aprender, asesorarse, proyectar escenarios y adaptarse a tiempos difíciles en una industria donde muchas veces la rentabilidad y la caja son esquivas.

Por Juan Zhuo


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.



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