Kairos: romper la barrera del 1%

Kairos: romper la barrera del 1%

Al ingeniero comercial Benjamín Rifo (26) el arranque de su cervecería Kairos lo sorprendió en plena pandemia, en marzo de 2020. Lejos de bajar los brazos, no hizo más que aprovechar ese tiempo: estudió, se reunió con los que para él eran referentes cerveceros con el objetivo de que lo orientaran y viajó. Viajó, pese a las restricciones y gracias a que su hermano trabajaba en una aerolínea, a Estados Unidos, México, Colombia y otros países de Latinoamérica. Así, entonces, se empapó de la industria cervecera nacional e internacional y forjó su propia mirada de esta.

“Para mí era fundamental estudiar, aprender y conocer. Según yo, la única manera de minimizar la incertidumbre cuando creas una marca y de evitar que las cosas quizás no resulten, es estudiar y ver referentes a nivel mundial, no solamente en Chile. Y si eso lo complementamos con algo de tiempo y espacio para poder tener más creatividad y ofrecer algo innovador, eso va a terminar generando sí o sí lealtad y un vínculo con quienes confían en el producto. Así fue como partí desarrollando la marca, full en pandemia, pero porque también la pandemia dio más tiempo personal para poder hacerlo”, sostiene Rifo.

Tiempo después, hizo entrevistas a más de cien personas con el objetivo de saber cuáles son los gustos y los intereses de los consumidores de un paladar tradicional. El resultado: una american pale ale que produjo junto al maestro cervecero de su equipo.

“Encontramos que la american pale ale era esa cerveza que estaban buscando, una cerveza súper equilibrada entre el amargor y el dulzor, aromáticamente atractiva, con mango y maracuyá en nariz, pero que no hostiga y con una buena retención de espuma para poder cautivar más lo visual. Esa fue nuestra primera cerveza. No dejé nada al azar, y hasta el día de hoy lo hacemos de esta manera. No sacamos un producto al mercado sin antes validarlo con distintas personas y llegar mínimo a una cantidad representativa que pueda confirmar que al producto le va a ir bien”, cuenta.

Benjamín y su equipo de otras nueve personas, según dice, están 200% enfocados en el cliente. Esa es la forma más eficiente, asegura, de lograr su objetivo: aumentar el tamaño del mercado de la cerveza artesanal en Chile y romper la barrera del 1%.

Así lo explica: “El objetivo es que Kairos logre romper la barrera del 1% junto a todas las otras cervecerías artesanales. En nuestra cervecería nos preocupamos mucho de escuchar a los consumidores tradicionales de cerveza para entender cómo van las cosas, y la verdad es que nos hemos llevado demasiadas sorpresas. La gente, por lo general, no descarta consumir cerveza artesanal por el precio, que es lo que mucha gente cree, sino que en realidad tiene que ver con temas de intensidad, de sabor, de estandarización. Muchas veces las personas no confían en la cerveza artesanal, y ojalá que Kairos juntos a todas las otras marcas puedan romper la barrera del 1% entregando información, porque hoy Chile hace las cosas muy bien en términos de calidad. Las cervecerías artesanales que existen son increíbles. Yo soy un fanático de la cerveza artesanal nacional y hoy existe tecnología para poder estandarizar los productos y existen cientos de productos nacionales con un nivel de tomabilidad fantástico, con los que la gente quedaría alucinada si tuvieran la confianza de probarlos. Por eso, yo espero que todos en conjunto aumentemos nuestro tamaño para lograr que más personas se atrevan a probar cerveza artesanal. Y para eso hay que estudiar, escucharlos y ser muy ágiles con las nuevas tendencias”.

Y agrega: “Yo creo que poco a poco va a haber un cambio de switch y se va a empezar cautivar a gente que no se ha atrevido a probar cerveza artesanal. El foco hoy tiene que estar ahí, y no en sacar la nueva cerveza extremadamente aromática. Yo creo que mucha gente se está dando cuenta de eso”.

Estos tres años de trabajar con Kairos, estudiar, analizar, probar y conversar con los consumidores a Benjamín le han dejado tres aprendizajes clave: “Primero, Chile está muy avanzado en calidad. En Chile hay muy buena cerveza, sobre todo artesanal. Segundo, ayuda muchísimo escuchar a gente de todo tipo, sea del rubro o no, y consumidores tradicionales. Y la tercera enseñanza es que siempre se puede. Yo creo que se puede sí o sí representar una mayor torta del mercado. Si buscamos hacer productos que puedan cautivar a más gente para salir de este 1%, se puede, y a nosotros nos ha surgido efecto. Las personas se atreven a probarnos y se llevan una muy buena sensación”.

“ES UNA EMPRESA MUY SERIA”

Kairos enlata sus cervezas con BRIGHT, una experiencia que ha sido muy buena, según cuenta Benjamín: “BRIGHT nos da tranquilidad. Es una empresa muy seria y sabemos que tiene historia y hace las cosas bien. BRIGHT debe haber sido el primer proveedor que yo tuve y hasta el día de hoy es el único que mantengo. Y yo creo que tiene mucha relación con su profesionalismo y la calidad del trabajo. El servicio y la atención de BRIGHT es top. De hecho, nunca he dudado en seguir trabajando en conjunto, precisamente por la tranquilidad y confianza que me dan”.

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