tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Jauría: grandes momentos

26 | 05 | 2022
Jauría: grandes momentos

En medio de la montaña y con el río a un costado está Jauría, la cervecería que Benjamín Astorga (40), su hermano Pedro Astorga (33) y su primo Amael Orrego (36) crearon en 2014. Ahí, en medio de la naturaleza, en pleno Cajón del Maipo, está la planta, donde sucede la magia, y su brewpub, donde tienen contacto directo con las personas que toman su cerveza.

“Un día con mi hermano, en una cena familiar, estábamos probando unas cervezas artesanales y justo venían como sin gas, venían medias fomes, entonces ahí nos dio el bichito y las ganas y dijimos ‘oye, pero hagamos una cerveza aquí en el Cajón del Maipo, hagamos una cerveza artesanal rica’”, cuenta Benjamín, quien, hasta ese momento, como ingeniero en recursos naturales, trabajaba en una fundación en proyectos de protección del medioambiente.

Ahora, dedicado 100% a Jauría, Astorga recuerda que cuando comenzaron “ni yo ni mi hermano teníamos idea de hacer cerveza, solamente tomábamos y teníamos las ganas. Entonces ahí contactamos altiro a Amael, que es enólogo y había hecho clases de cerveza artesanal en la universidad. De hecho preparaba sus cervezas y las habíamos probado y eran súper ricas. Él se entusiasmó, era un proyecto que también tenía muchas ganas de hacer pero que no había podido por su pega, pero ahí juntamos tres ganas, tres fuerzas y empezamos”.

“Comenzamos haciendo cervezas en ollas en la casa, probándola, pensando que eran las cervezas más ricas que uno había probado por el solo hecho de haberla hecho uno”, dice entre risas. 

Las ollas, describe, eran de aluminio y de 20 litros, mientras la maceración la hacían en un cooler grande que adaptaron y la fermentación se realizaba en una de las piezas de la casa. Después, cuenta Benjamín, compraron “una de estas máquinas medias automáticas de 50 litros, esas ollas eléctricas que se programan, de 50 litros y ahí empezamos un poquito a vender nuestra cerveza. Antes hacíamos pura producción para cachar bien cómo era el tema. Después empezamos a vender a restaurantes de aquí de la zona, para alguna fiesta de un amigo o primo”.

Al año siguiente Cascada de las Ánimas les ofreció asociarse y vender su cerveza en un local de pizzas. Luego de eso vino instalar la planta actual en el sector de San Alfonso y finalmente el brewpub, donde hoy cuentan con 14 salidas de cervezas y venden sus ocho tipos de cervezas, además de ser un espacio para experimentar: “Vamos probando nuevos estilos, probando modificaciones a las recetas y vemos si le gusta a la gente. Hay retroalimentación. Es súper entretenida esa parte, nos encanta”. De hecho, señala, junto con seguir creciendo en calidad, “abrir otro local Jauría, en alguna otra parte, sería nuestra meta a seguir. Me encantaría para que las personas puedan probar nuestra cerveza”.

Jauría ha crecido al punto de que en temporada alta produce entre 4 mil y 6 mil litros, y en temporada baja entre 2 mil y 4 mil. Además, no solo venden en su local y la pizzería de Cascada de las Ánimas, sino que botellas y barriles a restaurantes cercanos y otros en Santiago. (A lo anterior se suma la venta a través de su sitio web para despacho a las casas de sus consumidores).

El crecimiento ha ido de la mano del cambio de equipos y es ahí donde, en parte, han tenido relación con BRIGHT. “Destaco la experiencia que tienen; sabes que las personas que están ahí son cerveceros que tienen harta más experiencia que uno. Siento, además, que uno se va a la segura con los equipos, que ya están probados, son de calidad”, dice Benjamín.

“A veces uno está viendo una página web o algo y dice ‘ya, ¿pero este equipo servirá?, ¿será buena calidad?’, pero veo en la página de BRIGHT y ya me da confianza altiro. Hasta ahora he tenido puras buenas experiencias con BRIGHT. Aparte que son los productos que uno necesita. Están ahí las cosas precisas que de repente no puedes encontrar en otras partes. Te ayuda un montón”, asegura.

TU JAURÍA

“Una jauría es un grupo de perros que persigue su presa hasta alcanzarla”, escriben Benjamín, Pedro y Amael en su sitio web con el objetivo de explicar el título que le dieron a su cervecería. Uno que tiene que ver con la experiencia de tomar una cerveza.

“Buscando nombre pasaron varios y de repente empezamos a pensar en por qué nos gustaba tomar cerveza, por qué nos gustaba la cerveza, cuándo tomábamos cerveza, y en realidad son momentos especiales con tus familiares, con un grupo de amigos o con tu pareja con la cerveza como acompañante. Entonces es un poco eso, Jauría es tu grupito de amigos, amigas, familia. Cuando te tomas una cerveza son momentos especiales”, explica Benjamín.

Y así están hoy, esperando distintas jaurías que se junten en su brewpub en torno a Jauría, una cerveza que nace y se toma en medio de la naturaleza.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete