Invertir en tiempos de crisis

Invertir en tiempos de crisis

Primero lo primero: independiente de cualquier crisis, la industria cervecera en Chile (y el mundo) ha crecido y lo seguirá haciendo en el largo plazo. Las razones: los nichos de consumidores cada vez son más grandes, por lo tanto el consumo cambia y eso da espacio para que entren nuevas cervecerías o las ya establecidas crezcan.

Según los expertos, el mercado de la cerveza en Chile ha crecido significativamente en los últimos años: si en 2014 se bebieron 748 millones de litros en el país, en 2019 la cifra aumentó a los 997 millones anuales, lo que significa un crecimiento de un 33% en el volumen de consumo.

Por su parte, Francisco Diharasarri, gerente general de CCU Chile, aseguró que el consumo per cápita de cerveza en Chile se ha duplicado en los últimos 20 años, hasta superar los 60 litros.

Con lo anterior sobre la mesa, Mauro Caimi, socio gerente de BRIGHT, asegura que los tiempos de crisis son una oportunidad para hacer cambios, invertir o implementar proyectos (siempre propios, donde se tiene el control y hay menor riesgo). Y es que, dice, una vez que pase la pandemia de covid-19 y la industria se recupere y vuelva a niveles de relativa normalidad, el mercado y los consumidores notarán qué cervecería aprovechó este periodo y cuáles no llegan tan preparadas a esta nueva etapa.

Eso sí, advierte, cualquier inversión se debe hacer contra una idea que detrás tenga sustento, un proyecto o un modelo de negocio claro. “No se trata de invertir por invertir, eso no tiene sentido y sería irresponsable. No tiene sentido en una crisis ni fuera de una”, sostiene Caimi.

Ante las crisis se generan turbulencias, cambios y también oportunidades: cambios en el mercado, en la cadena de suministro, en las tendencias de consumo, etcétera. Sin embargo, luego se tiende a volver a la tendencia.

Así lo entendieron cervecerías como Mossto, Spoh y Tübinger, que durante la pandemia entendieron los cambios del mercado. Uno de los principales: el cambio de formato. Y es que los bares cerraron debido a las restricciones asociadas al covid-19 y prácticamente se dejó de vender en barriles para schop; la demanda, entonces, era para tener en la casa. Con esto en cuenta, se aventuraron a lanzar un nuevo formato al mercado, de la mano del Mobile Canning de BRIGHT.

A las nuevas formas de comprar, Caimi agrega que “el e-commerce y el comprar para la casa por la página web o comprar en distribuidoras grandotas también va a ser más común en los consumidores cerveceros. Y las cervecerías que ya hicieron ese cambio durante la pandemia, que ya hicieron la inversión, ya pasaron por la curva de aprendizaje de cómo se hace esto nuevo, que no es tan obvio ni fácil, hoy día pueden gozar de que hay gente ya consumiendo y comprando esos nuevos formatos que ellos lograron habilitar”.

EL BENEFICIO DEL OCIO

Los tiempos turbulentos, cuando la actividad de las empresas es menor, dejan espacio al ocio y, según dice el socio gerente, “es una buena idea usar momentos de holgura para diseñar e implementar ”.

“Uno no puede invertir, construir un galpón nuevo, instalar equipamiento nuevo, capacitarse o aprender a usar equipamiento nuevo cuando está a full. Probablemente sea muy mala idea hacer eso y va a salir mucho más caro que aprovechar tiempos de ocio, como puede ser durante una crisis. Lo vimos en plena pandemia cuando los bares estaban cerrados y la venta de muchos se fue a cero, muchos lo que hicieron fue congelarse y dedicarse a planificar cuál iba a ser su retorno, entonces tuvieron mucho tiempo para pensar en lo que se venía”, agrega.

NEGOCIO ENTRE MANOS

Desde BRIGHT, indica Mauro, el approach es preguntarle a los clientes qué negocio tiene entre manos, con qué sueña y cuál es su necesidad. El acercamiento no es qué quiere comprar.

En concreto, durante la pandemia, cerveceros y cerveceras se han acercado a BRIGHT para cotizar equipos, pero también, entre otros, para consultar por cambios de formatos —pasar de barril a lata tras el cierre de bares y luego volver al barril para absorber los peaks de demanda tras la apertura de los locales— y recibir asesorías para mejorar procesos, crear nuevos proyectos y crecer.

ADAPTARSE AL MERCADO

Cervecerías como Cruz del Sur, Szot, Luthier, Cruz del Sur, Síbaros, Klagges, Jester, Chungungo, Sagitta, invirtieron en equipos y hoy están mejor armados para enfrentar un mercado poscrisis. Están preparados para un rebote.

“Se dieron el tiempo de hacer las cosas bien, de pensarlo súper bien y de definir cómo van a seguir creciendo de aquí en adelante”, señala Mauro.

“Sin pandemia probablemente varias de ellas hubieran tenido que dejar de vender durante todo el período de instalación e implementación, entonces el costo de oportunidad hubiese sido mucho más alto, porque ¿cómo vas a parar si tienes por mucho por vender? No puedes parar porque sale caro hacerlo. En cambio, dado que en determiandos casos las ventas estaban más bajas de lo normal, era el mejor momento para parar porque igual iban a vender poco o nada”, añade.

ME QUEDO O ME ADAPTO

Para concluir, Mauro dice: “Cualquier pandemia o crisis nos va a remecer. Va a remecer a toda la industria, a toda la cadena, la forma en la que los clientes consumen, a cómo se abastecen los cerveceros, a cómo se distribuyen las cosas en la cadena de suministro, etcétera, y sin duda hay que estar atentos a eso y estar adaptándose si es que uno quiere capear la crisis”.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.


What are you looking for?