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Indomable: "Historias locales, historias nuestras" 

05 | 05 | 2022
Indomable:

“Somos los de acá, de las orillas del Biobío, la frontera con los españoles, de la bahía de Talcahuano donde nacimos o del Valle de la Mocha cuando refundamos después de otro maremoto. Herederos de los aguerridos mapuches, de los esforzados pescadores, de los incansables mineros, de los sobrevivientes a los terremotos. Indomables frente a la adversidad, al conquistador, al centralismo. Esa nuestra actitud de vida. Nuestra cerveza, nuestra historia, nuestra región, se la queremos mostrar al resto del mundo”.

Así se definen en Cerveza Indomable, un emprendimiento familiar de Concepción administrada por el ingeniero civil Diego Serrano (46) junto a su madre, cuyo nombre y concepto cuenta con una identidad profunda detrás. Nada es casual. Nada es solo creatividad.

“La marca nace de una revaloración del penquista o del Biobío, como sentirse un poco orgulloso. Entonces tomamos una cita de los indomables araucanos que había en la región, que se revelan un poco al resto. Acá siempre ha habido una historia de rebeldía, de los mineros que tienen que luchar contra la adversidad, de los pescadores, de los terremotos... entonces, encontramos que había una línea de actitud frente a la vida de acá del penquista, eso de que no tenemos nada, que queremos todo, que tenemos que hacer con poco, que lo quisimos plasmar un poco en estas etiquetas relato de manera de que en el fondo la gente le ayudara un poco a construir la identidad que tenemos”, cuenta Serrano.

Así, cada una de sus cervezas cuenta una historia. Chiflón del Diablo, por ejemplo, una scottish export, está “dedicada al esfuerzo, tenacidad, sacrificio y lucha de los mineros de Lota”; o Diagonal, una munich helles, que hace alusión al “tablero cuadrado de Concepción en el cual ‘la diagonal’ rompe esquemas uniendo la Universidad de Concepción con el centro” e “inspira toda la vida bohemia que se desarrolla en la diagonal del Concepción hasta llegar a la plaza Perú”. “Es una cerveza para vivir el carrete”, aseguran. También está Chorero Porter, una english porter, que honra al gentilicio de Talcahuano, quienes son “robustos, fuertes y que desafían. Esforzados y valientes”.

Por mencionar algunas más, está San Sebastián, una belgian tripel, para la cual se inspiraron en los miles de feligreses que, todos los años, van a pagar sus mandas al santuario de Yumbel los favores concedidos al santo “milagroso y cumplidor” o, finalmente, Santa Petronila, una american pale ale, a través de la cual homenajean a la santa popular Petronila Neira y dicen no a la violencia de género.

“Tratamos de contar historias locales, historias nuestras”, cierra Serrano.

EL HIJO ADOLESCENTE

El ingeniero Diego Serrano, tras hacer un MBA en administración de negocios en la Universidad del Desarrollo, se dio cuenta de que se podía hacer cerveza de una manera “no tremendamente industrial y eso me inspiró”. Entonces, luego de tomar cursos en microcervecerías, uno de Alicante y otros, el actual integrante del directorio de la Asociación de Cerveceros Independientes, en 2008 tomó la decisión de hacer cerveza y creó el brewpub Latitud Sur, en Concepción. “Pero yo no tenía experiencia ni administrando restaurantes ni administrando cervezas, fui aprendiendo en el camino. Entonces, en un principio partimos haciendo cerveza, pero de alguna forma eso fue quedando un poquitito atrás debido a que la gente lo interpretó como un lugar para tomarse un pisco sour u otro tipo de cosas y, por otra parte, las mejoras eran más en la parte del restaurante”.

Con todo, en 2017 decidieron retomar el rumbo y enfocarse en lo que los convocaba: la cerveza. “Como la marca del bar ya estaba un poco vieja, ahí nace Indomable como un hijo más adolescente del bar Latitud Sur. Eso permitía jugar un poco más y entrar con otros colegas que son de acá del rubro de los restaurantes para ir avanzando”, dice.

Hasta ese momento la cerveza a hacían en el bar con un equipo básico que habían traído desde Argentina. “Consistía en un bloque de cocción de 300 litros, casi 280 terminado, tres fermentadores, cuatro maduradores y después fuimos incorporando, justamente el año en que empezó la pandemia, los unitank que hemos ido adquiriendo paso a paso con BRIGHT, y también chiller y otras cosas que hemos ido incorporando y mejorando equipamiento”, indica.

Respecto a su trabajo con BRIGHT, Serrano asegura que lo mejor es “la buena llegada”. Además, agrega que “los canales de comunicación son súper directos. La verdad es que es más que si fuera una relación cliente-proveedor o cliente-asesor, es una relación más de amistad”.

LA DICHA DE ELEGIR LAS PELEAS

Diego Serrano, encargado de las recetas y las decisiones técnicas de la cervecería que cuenta con un equipo de cuatro personas, habla de su empresa con pasión. Indomable y Latitud Sur, pese a ser su trabajo, para él es prácticamente un pasatiempo.

“Es un negocio hobby desde el punto de vista de que al final uno está trabajando por hacer productos que sean nuevos, innovadores o entretenidos. Esto es lo que uno quiso hacer. Uno tiene la dicha de haber elegido las peleas que uno quiere dar, esto te da otras ganas. Para uno es entretenido, tanto lo que es el bar, como lo que es la cervecería. Uno lo hace con gusto, de hecho sigue trabajando más horas porque la verdad es que lo pasa bien haciéndolo”, relata.

REFERENTE E IDENTIDAD LOCAL 

Indomable, que tiene su planta instalada en Hualpén y produce alrededor de 8 mil litros en temporada alta y 4 mil en temporada baja, está enfocada, según su dueño, en mejorar la calidad de sus productos y posicionarse en la región del Biobío. Crecer allá. “Queremos ser un referente local primero, y después tratar de crecer a nivel nacional. Esa es nuestra proyección y estamos probando distintos estilos. Hoy día nos ha ido bien y estamos muy entretenidos”, sostiene Serrano.

“Con otros colegas cerveceros estamos trabajando en darle una personalidad a la cerveza del Biobío. También queremos ver cómo eso se va desarrollando para hacer, tal vez, de manera conjunta una bajada y llegar a Santiago”, cierra y deja en evidencia, además de su afán de asociatividad, el objetivo de Indomable: hacer honor a su región de origen.

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