tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

Curicó: avanzar en la industria del craft

21 | 12 | 2022
Curicó: avanzar en la industria del craft

Seguimos con nuestro recorrido por Chile para visitar distintas cervecerías. Esas que están naciendo o que ya llevan años funcionando y hacen de esta industria una más rica y diversa.

Para cerrar el año fuimos a Curicó. Vivimos una jornada en la que pudimos compartir con los socios de cuatro proyectos cerveceros de la zona. Según nos contaron, por el sector hay muchas cervecerías artesanales, sin embargo, los bares aún no han logrado subirse al carro y seguir la tendencia, algo que les ha traído un desafío: dónde y cómo vender, por lo que much@s han apostado por la venta directa.

Comenzamos por Maihue, una marca que tiene una capacidad de fermentación de aproximadamente cuatro mil litros y cuenta con ocho estilos fijos de cerveza. Su venta está enfocada, principalmente, en la venta de barril y, en menor medida, en botella —formato que están analizando cambiar por lata—, mayoritariamente en Santiago y en distintas localidades de Curicó. Y mientras ven con buenos ojos la temporada estival, que ya les está trayendo buenos resultados, sus proyecciones están puestas en la inversión: ya se encuentran renovando su brewhouse por uno de mayor tamaño y buscan mejorar su flota de fermentación.


La segunda parada fue Berner, ubicada a 2.5 kilómetros de Curicó. Pudimos ver su nuevo brewhouse funcionando, uno cero kilómetros que adquirió y comenzó a usar un 18 de octubre de 2019, y que ahora vuelve a retomar con mayor intensidad de producción. Tienen buenas expectativas para este verano y están enfocados en mejorar su capacidad de fermentación y diversificar la forma en que venden, habilitando un taproom, una sala de venta y una terraza cervecera, todo ahí mismo en la cervecería, con pizzas de especialidad y atendido por su propio dueño —muy recomendado—. En tanto, su venta se divide entre barriles dentro de la zona, venta directa en latas y eventos privados.

Seguimos por Brau Zhen, que está ubicada en la comuna de Teno. La marca tiene una capacidad de dos mil litros en fermentación y una sala de cocción de quinientos litros. Vende barriles y latas en Curicó, Teno y alrededores y busca expandirse a Santiago. Al igual que las demás, sus expectativas para este verano son positivas, pero su foco está puesto en mejorar su planta, tener mayor capacidad de fermentación y vender directo al consumidor, algo que están, por el momento, solucionando con venta a través de e-commerce.

Finalmente fuimos a Lemu, cuya planta cuenta con un brewhouse de quinientos litros y mil de fermentación. Su venta está enfocada totalmente en barriles a bares de Curicó y, esporádicamente, en ferias. Respecto a lo que espera de este verano, se suma a las perspectivas de las otras tres y, con las ganancias, invertirán en más capacidad de fermentación.

Así, mientras el verano corre en Curicó y los números crecen, l@s cervecer@s buscan formas de vender directo al consumidor final, de mejorar sus plantas y de recuperar terreno educando a l@s consumidor@s, que a ratos nos recuerdan a los perfiles y gustos de hace una década en otras zonas del país. ¿El lado lleno del vaso? El camino es conocido y el resultado será más craft cada vez.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete