tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

¿Cómo sanitizar en tiempos de coronavirus COVID-19?.

10 | 09 | 2020
¿Cómo sanitizar en tiempos de coronavirus COVID-19?.


Para combatir al virus es necesario mantener distancia para que no se propague, pero también debemos mantener limpios y sanitizados los espacios de trabajo, para que no se traspase por contacto. Al igual que en el artículo sobre cómo mantener limpia el sistema de dispensación (ver artículo), preparamos esta guía sobre cómo mantener el ambiente sanitizado en la cervecería. Hicimos una adaptación sencilla del artículo original del subcomité de seguridad de la Brewers Association.

En fábrica trabajamos con gran variedad de químicos y desinfectantes día a día, pero estos no son recomendado para la sanitización de espacios domésticos, como bares, barras o cocinas. Revisar siempre la hoja de seguridad del producto a usar. Principalmente encontraremos en fábrica ácido peracético y compuesto en base a cloro (dióxido de cloro ClO2). Estos químicos pueden dañar superficies metálicas, causar reacciones adversas en la piel o provocar dificultad respiratorio.

Carro de Limpieza CIP

Algunas tareas que requieren sanitizar superficies y uniones, como para la toma de muestras, implican el uso de alcohol isopropílico concentrado o peróxido de hidrógeno. El alcohol es altamente inflamable y los peróxidos son agresivos. Ambos no son apropiados como desinfectantes domésticos. Vamos a preferir desinfectantes como compuestos de alquilamonio cuaternario ("quats") y desinfectantes a base de halógeno (es decir, blanqueador con cloro y yodóforos). Los quats son los mismos compuestos que se encuentran en las toallitas húmedas comerciales y en varios aerosoles de desinfección de superficies, y son desinfectantes bacterianos y virales efectivos, con una fuerte característica detergente. Esto significa que no sólo neutralizan la potencia viral o bacteriana, sino que también ayudan a limpiar las superficies. Algunos productos de quat se combinan con agua, alcohol o peróxido de hidrógeno, pero los aspectos básicos de desinfección provienen de los quats. Consulta siempre la hoja de datos de seguridad del fabricante para obtener recomendaciones sobre la dilución y el uso adecuados.

El segundo grupo de compuestos son los halógenos oxidantes. Estos generalmente son a base de cloro (hipoclorito de sodio o calcio) o a base de yodo, comúnmente llamados yodóforos (yodo en una solución acuosa de silicona, a veces con ácido nítrico agregado). Estos desinfectantes halógenos pueden manchar la ropa y las superficies y causar cambios notables de sabor. Un beneficio adicional de los quats y los desinfectantes de tipo halógeno es que tienen una actividad duradera en las superficies en las que se han utilizado, dando más tiempo de zonas sanitizadasPara aplicar los químicos, se recomienda rociar y limpiar frecuentemente con toallas de papel desechables. Deben usarse guantes desechables. Dentro de las áreas de fabricación y envasado de cerveza, se deben usar los ciclos tradicionales de limpieza / desinfección, empleando los químicos de sanitización de cervecería apropiados.

Siempre leer y seguir las instrucciones del fabricante y consultar la hoja de seguridad para obtener recomendaciones sobre equipos de protección personal y comunicación de riesgos para los usuarios finales.

Fuente original: https://www.brewersassociation.org/brewing-industry-updates/sanitizer-recommendations-during-covid-19-virus-concerns/

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete