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Cerveza en Chile: una industria de pocas mujeres

11 | 02 | 2022
Cerveza en Chile: una industria de pocas mujeres

“Cuando bebo cerveza lo hago para ser uno de los chicos del grupo. Lo último que quiero es no encajar por tomar una cerveza para mujeres”.

La revista estadounidense de la Brewers Association, The New Brewer (El Nuevo Cervecero/a), en su edición de febrero publicó el artículo “Beer's Tenacious Gender Gap” (“La tenaz brecha de género en la cerveza”) sobre la brecha de género en el marketing cervecero para hombres y mujeres, su evolución en el tiempo y cómo seguimos repitiendo patrones retrógrados, retros. En él, el autor utilizó la cita inicial para graficar la presión que se ejerce sobre las mujeres en esta industria.

En Chile, en una sobremesa o en una conversación casual con amigos o amigas de la pega, podríamos recordar y discutir sobre esos anuncios de cervezas masivas dirigidos explícitamente al estereotipo de hombre macho alfa que ha creado la misma publicidad (especialmente en verano). Pero en la formalidad, poco se revisa el tema: ¿es la industria cervecera machista en nuestro país? ¿Están las mujeres correctamente representadas en el contexto nacional?

Las cervecerías grandes fueron fundadas y lideradas por hombres: CCU, Kunstmann, Kross, Guayacán, D’Olbek, entre varias más. Si pensamos en las emergentes de Chile, misma cosa: Jester, Granizo, Cuello Negro, Spoh, Tamango, Hasta Pronto, Ergo, Intrínsical, Bundor, CODA (ranking top 10 Chile, Untappd).

En ACI, Asociación de Cervecerías Independientes, hay solo una mujer en su directorio (y 14 hombres). Christof Flaskamp, director ejecutivo de la misma, reconoce que hay aproximadamente 40 cervecerías administradas o producidas por mujeres, dentro de un total de 300 empresas formales.

Se podrían buscar otras fuentes y la conclusión seguiría siendo la misma: la industria cervecera está sobrerrepresentada por hombres. Más mujeres deberían sumarse y construir un legado junto a cervecerías creadas por maestras cerveceras como Vericcio, Hathor, Mauco, Coirón o +56, o seguir iniciativas como Comunidad de Mujeres Cerveceras, una red que busca visibilizar al género en este mundo. Estos son grandes ejemplos de progreso, innovación y de una búsqueda por modernizar una industria históricamente machista. Este es un camino que debemos recorrer.


Por Juan Zhuo

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