Chao mascarillas: aló, ¿tiene cerveza?
Decía el anuncio:
Mascarillas: su uso se ajustará a lo recomendado desde el punto de vista sanitario (...).
Pase de movilidad: se descontinuará la exigencia del pase de movilidad (...).
Aforos y ventilación: se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados (...).
No voy a pretender que la sigo usando en todo momento, pero, al menos, ahora sé que no me estaré saltando la norma. Y basta de buscar el QR del pase en el celular… cada vez tengo que ir más atrás en las fotos para poder entrar a un barcito. Claro, no todo es color de rosas: ahora ya no será tan fácil hacer “lip syncing” en el Metro; pero bueno, volver a lo normal lo vale.
Y es que el levantamiento de estas restricciones es una noticia esperada por el rubro gastronómico y turístico desde hace tanto tiempo que ya deja de medirse en meses. ¿Qué creo que va a pasar? Esperaría que a los bares, restaurantes, hoteles y otros similares les vaya bien. La consecuencia es que van a pedir y pagar por más cerveza; lo que hará que a los cerveceros les vaya bien también… siempre y cuando tengan cerveza para vender.
Desde octubre de 2019 (sí, tres años ya) el rubro ha tenido altos y bajos, lo que ha favorecido la aparición de tiendas online (e-commerce) de las mismas cervecerías, así como un interesante conjunto de brewpubs, taprooms, beergardens y salas de ventas en torno a las fábricas cerveceras a lo largo del país. Pero no nos perdamos: los que justifican el volumen de las fábricas y mantienen la rueda girando son los puntos de venta (digamos bares).
Ahora que se huele una mayor normalidad en primavera es cuando debes tener cerveza. ¡Que no se te pase la micro, como se dice! ¿Vendiste algunos equipos para hacer plata? ¿Normalmente acumulas stock para la temporada y aún no comienzas a producir? Este es el momento de invertir, de prender las ollas, y de hacer que la rueda gire (y creo que con acelerador). No vaya a ser que te llamen y tengas decir que no tienes stock; esa sí que sería una tragedia.
Por Laura Tano
*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.