tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Cerveza Puesco: la magia de la montaña

28 | 01 | 2022
Cerveza Puesco: la magia de la montaña

Al lado del Sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, en la región de la Araucanía, en medio de las montañas y cerca del río, hay un oasis que invita a los turistas a refrescarse y disfrutar de comida casera y, sobre todo, de cerveza artesanal.

Se trata de la cervecería Puesco, un proyecto que se empezó a gestar en el verano de 2021, finalizó su construcción en septiembre y ya en diciembre celebró el lanzamiento de su primera cerveza.

Lorenzo Quintún (65), Orlando Herrera (72) y John Groth (39), tres hombres ligados a la industria desde hace años y vecinos del sector, unieron fuerzas para cumplir el sueño de fabricar la mejor cerveza artesanal de la zona. ¿Cómo lo hicieron? Tomaron el restaurante que Quintún tenía desde hace 30 años, lo transformaron en un taproom y construyeron su planta cervecera ahí mismo.

Pero el inicio no fue simple. La decisión de crear Cerveza Puesco se tomó en plena pandemia y con Groth en Estados Unidos, Herrera en Santiago y Quintun en Puesco, la coordinación no fue fácil. Sin embargo, tras muchas reuniones por Zoom, un sinfín de mensajes por WhatsApp, y uno que otro retraso por el cierre de fronteras, este "equipo multigeneracional", como se denominan, logró su cometido.

Hoy cuentan con una planta que, entre otras cosas, consiste en un sistema de ollas de 500 litros y tres fermentadores isobáricos de 500 litros que los ha llevado a pensar en grande: nunca estuvo en mente hacer uno o dos tipos de cerveza, sino jugar con estilos e innovar. Y así es como lo han hecho: actualmente ofrecen cinco variedades hechas en casa –summer ale, rubia, porter, neipa y california common—.

“Nuestro plan ahora, en nuestra primera temporada, es tratar de hacer la mejor cerveza posible y siempre tener el servicio aquí mismo. Entonces por ahora estamos vendiendo la cerveza en nuestro local, pero de aquí al fin del verano esperamos vender barriles y productos envasados para afuera también”, dice Groth, quien trabajó durante 10 años en una cervecería en Estados Unidos y el año pasado se capacitó como maestro cervecero. 

Respecto al trabajo junto a BRIGHT en proceso de instalación de la planta, Groth asegura que "fue muy bueno" y agrega que “desde el principio sentimos que ustedes tenían un paquete completo que podría equiparnos bien en un solo lugar y no tener que buscar otras opciones. Fuimos a ver la calidad de los fermentados y a hablar con ustedes y los equipos nos parecieron buenísimos”.

¿Qué viene para Cerveza Puesco ahora? El socio es claro: “Queremos, ojalá, dentro de este año, ya tener otros fermentadores de mil litros para tener una cantidad para envasar. La cerveza se va rápido, entonces estamos con el problema de querer tener un buen stock de cerveza aquí, pero también con ganas de vender para afuera. Pero por el momento queremos ver crecer este local, porque nos gusta mucho la idea de que no es solamente por la cerveza, sino por el entorno, por el ambiente, por la magia de la montaña que la gente viene a Puesco. Para disfrutar no solamente para tomar la cerveza, pero a vivir la experiencia de estar acá”. 

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete