tienda@brightsoluciones.cl | Call us: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Cervecerías que crecen (y crecen) en Los Lagos

07 | 04 | 2022
Cervecerías que crecen (y crecen) en Los Lagos

Esta vez nuestro recorrido fue por la región de Los Lagos. Llanquihue, Castro e Isla Vélez, donde visitamos nueve cervecerías: Tropera, Chester, Cerveza Bosques, 860, Monte Frío, Pioneras, Gallo Negro, Turbera y Cervecería Don Daniel. 

El objetivo del viaje fue conocer y entender la realidad de la escena cervecera en la zona: cuáles son las cervecerías participantes —desde marcas consolidadas a pequeños emprendimientos en crecimiento—, en qué están las empresas, los problemas con los que conviven, sus pretensiones comerciales y también sus planes futuros. 

El primer día comenzó en Llanquihue, donde conocimos cervecerías como Tropera, la cual está trabajando en una nueva planta, más moderna, mientras continúa con su negocio enfocado en la venta de barriles. Más adelante, cerca de la primera, paramos en Chester, una empresa que hoy está enfocada en llegar a sus clientes de manera directa, específicamente a través de un brewpub. 

Continuamos con Cervezas Bosques, quienes están instalados entre Llanquihue y Puerto Varas, cerca de la carretera, y están próximos a instalar su propia planta con equipos que próximamente llegarán desde China. Y luego, para terminar la jornada, visitamos 860, una cerveza elaborada a los pies del Lago Llanquihue, que está cien por ciento enfocada en mejorar su sistema de embotellado y en la remodelación de su restaurante. Aunque, dicen, esperan invertir en estanques. 

Tras dormir en unos palafitos tradicionales de la zona, el periplo siguió en Castro. Primero llegamos a Monte Frío, una cervecería cuyo restaurante instalado en plena ciudad, Nórdico, es el espacio en el que vende toda su producción. Dentro de la conversación que se dio con los socios, nos contaron que, como muchos cerveceros y cerveceras del sector, están interesados en renovar sus equipos y rearmar su planta. En tanto, sus compañeros de Pioneras, mientras enfocan su venta en los barriles y las botellas, están construyendo su galpón donde instalarán un brewpub, 

Seguimos con Gallo Negro: un pequeño lugar a la orilla de la carretera en la Isla Vélez, que tiene su brewpub y un sistema de venta enfocado en el schop. A futuro, comentaron, esperan hacer crecer su planta. Y finalmente, Turbera: una cervecería ubicada en Curaco de Vélez, cuyo negocio está en la venta a los vecinos, que compran directo en la fábrica y también en barril y botella.

Para cerrar el viaje, en el Sector Nercon, en Castro, llegamos a Cervecería Don Daniel, una empresa familiar que produce su cerveza en la casa de su propio dueño. Ahí, en medio de su pequeña bodega donde fabrican, contaron que su siguiente paso es avanzar en temas de fermentación y frío. 

Con todo, se puede decir que la industria cervecera en la ciudad de Castro está menos desarrollada en relación al resto de la región, lo que puede explicarse, entre otras cosas, por la falta de oferta desde el mundo gastronómico y de servicios —donde, precisamente, están avanzando varios cerveceros y cerveceras—. Así, se ve una oportunidad tremenda de crecimiento: aprovechando el gran potencial turístico de la isla y el ofrecer algo distintivo y local. 

En cada uno de los lugares en que nos recibieron, además, vimos la motivación y la búsqueda por crecer, buscar el profesionalismo en los equipos, en dar un salto a unos de mayor calidad y así lograr automatización y estandarización de procesos. Y de esta forma, de paso, mejorar la industria.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete