ACI: Al servicio de la cerveza independiente en Chile

ACI: Al servicio de la cerveza independiente en Chile

“En Chile todas las cervecerías artesanales con patente son 350, de las cuales, más o menos, un tercio ya es socia de la Asociación Cervecera Independiente de Chile (ACI). Y ojalá podamos tener más asociados. Nosotros representamos a todas las cervecerías pequeñas, independientes y artesanales de todo Chile, pero aun con esta masa de 350 cervecerías, nosotros vendemos solamente el 2% de toda la cerveza en Chile. Somos ínfimos, somos muy pequeños, pero por eso tenemos que trabajar juntos para poder llegar a crecer como industria. Si ACI crece, crece la cerveza artesanal y viceversa. Nosotros estamos al servicio de la cerveza independiente artesanal en Chile”.

Quien habla es Christoph Flaskamp, fundador de Tübinger y director ejecutivo de la ACI. Habla a días de que se lleve a cabo —el 21 de octubre, a las 12:00 horas, exactamente— la Asamblea General y Elección de Directorio ACI, en la cervecería Tamango, en Santiago, el evento en el que la actual directiva de la ACI dará paso a una nueva tras tres años de gestión.

En ese contexto, Flaskamp, en conversación con BRIGHT Soluciones Cerveceras, hizo un balance sobre su administración, los principales proyectos que impulsaron y los desafíos de la nueva directiva.

Respecto a la importancia de que ACI exista, primero, el director ejecutivo dice: “Es fundamental para resaltar el movimiento y emprendimiento de la cerveza artesanal, la que ha producido un gran cambio en la oferta de cervezas en el país: en vez de tener uno o dos estilos sin sabor —que fue la triste la realidad hasta hace 20 años en Chile—, hoy hay un abanico de cien estilos, algunos de sabores muy complejos, entre los que puede elegir el consumidor. Eso es gracias a la cerveza artesanal, la que además ha propulsado un crecimiento de 25 a 56 litros per cápita anual en los últimos 15 años. Y ACI se encarga de comunicar eso al mercado, de que la gente sepa cuáles son los actores craft auténticos y apoyarlos en su gestión de lograr más ventas y participación de mercado”.

En retrospectiva, ¿cuál es la evaluación que hacen de su gestión durante estos tres años?

—No me corresponde a mí evaluarla, eso se sabrá el viernes, tras la Gran Asamblea. Pero creo que ha sido una gestión bastante positiva.

—¿Cuáles fueron los principales proyectos que impulsaron?

—El proyecto de cambio de ILA (impuesto a los alcoholes), para lograr un reparto más justo de este impuesto entre las cervecerías grandes y pequeñas, y los vinos: hasta ahora pagamos todos el mismo ILA (20,5%), lo que no es justo, hay que diferenciarlo —como, de hecho, se hace en Argentina y varios otros países—. Nuestro proyecto ya está en el Ministerio de Hacienda. También un proyecto para agilizar la obtención en patentes, de producción y servicio de cerveza; una Comisión de Calidad, donde organizamos paneles de cata a ciegas periódicos para evaluación de las cervezas ACI por los mejores expertos del país, y seminarios de insumos, procesos y tecnología cervecera; giras tecnológicas a países cerveceros, a congresos internacionales, con ayuda de fondos gubernamentales, y el Gran Festival de la Cerveza Chilena: nuestro mayor proyecto, que revolucionará las fiestas de cerveza en Chile.

—¿Qué desafíos tiene la nueva directiva de la ACI?

—La nueva directiva, donde esperamos que sigan igual algunos que han estado en la primera, es súper importante para la transición, el gran desafío es seguir en la línea de los proyectos que hemos tenido para mejorar las condiciones de los pequeños cerveceros en Chile. Los desafíos son seguir en esa línea y seguir creyendo en que la asociatividad es buena para todos los cerveceros pequeños, que juntos podemos lograr más. Que trabajemos en conjunto los pequeños y podamos hacerle frente a los grandes.

—En ese sentido, ¿cómo ve la industria cervecera artesanal en Chile?

—Creciendo, a pesar de las adversidades. Si bien hay varios que sufrieron mucho con la pandemia, y algunos hasta tuvieron que cerrar puertas, hay nuevas marcas surgiendo a cada mes. Y mejorando su calidad a cada año, lo que a la larga va a llevar a un crecimiento en el mercado. Apuntamos llegar a un 5% de participación hasta finales de la década.

*Si eres socio de la ACI recuerda que puedes participar en la Asamblea General y Elección de Directorio de manera presencial o virtual.


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