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Szot: “De clase mundial”

24 | 08 | 2022
Szot: “De clase mundial”

Cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, ganó Szot en la etapa nacional de la Copa Cervezas de América. Sumado a eso, nueve de sus cervezas pasaron a la final internacional. Pero no solo de reconocimientos de la propia industria se ha alimentado esta cervecería creada por Kevin Szot (63) y Karin Hevia (56); en noviembre de 2019, justo antes de la pandemia, fue destacada por la prestigiosa revista estadounidense Newsweek como una de las nueve cervecerías por las que vale la pena viajar.

“Un equipo de marido californiano y esposa chilena estableció esta cervecería, a 30 minutos de Santiago, en 2006. Su cervecería sirve pizza italiana recién hecha y tiene 14 líneas de cerveza de barril, con cervezas inspiradas en el vino y cerveza de estilo california”, escribió en ese entonces el medio de comunicación sobre este proyecto familiar cuya planta, donde producen entre 15 y 20 mil litros mensuales, y restaurante están ubicados en Talagante.

“Somos familiares, somos bastante innovadores y modernos, somos bastante lanzados en lo que hacemos, en cuanto a la imagen y en el producto, y el mercado lo ha reconocido. Los premios en la Copa de las Américas, además, son un buen mensaje y un bonito reconocimiento a nuestro hijo Martín Szot (26), que está liderando el proceso de las cervezas”, dice Kevin.

“Hemos podido visitar muchos locales en Estados Unidos, en Argentina, acá en Chile, en Brasil y en Europa, y la verdad que lo que hacemos es simpático —agrega Szot—. En ese sentido, creo que tenemos un producto de clase mundial. Nuestro local también es de clase mundial, es muy entretenido. Hemos puesto trabajo en hacer algo simpático, algo buena onda, que es muy familiar, donde la gente puede venir a probar todas nuestras cervezas, una buena selección de pizzas y pasarlo bien”.

Kevin llegó a Chile desde California, la cuna del craft, en la década de los ochenta. En ese momento era empleado de un banco y gracias a ese trabajo, en el que hizo carrera por 18 años, viajó por varios países de Sudamérica, donde vio que la industria de la cerveza artesanal no estaba explotada. Entonces, tras irse de Santiago y vivir 10 años en Miami y Puerto Rico, de la mano de su esposa chilena decidieron volver a nuestra capital y emprender. Ahí nació, por fin, Szot.

“En ese momento no había nadie más, o muy poca gente, con esa idea. La cerveza artesanal no era lo que es hoy en día, muy poca gente entendía el concepto de cervezas que no eran industriales. No había cerveza artesanal en Chile, entonces buscamos innovar y hacer cosas nuevas”, cuenta Kevin.

“Cuando yo llegué a Chile el año 88 me casé con Karin, que hoy es presidenta de la cervecería y es la vendedora, y siempre tenía esa idea de que acá en Chile faltaba cerveza artesanal. Cuando llegué a Chile, de hecho, solo había una marca de cerveza, que era Cristal, y cuando vine de vuelta estaba empezando más fuerte AB InBev, que en ese momento era Cervecería Chile”, señala.

Con todo, Kevin junto a su esposa y sus cuatro hijos están muy conformes con la labor que se está haciendo y tienen muy claro que el mercado ha cambiado, que no es lo que era hace más de diez años. Al contrario, es exigente y demanda innovación. “Si quieres partir ahora haciendo cerveza, tienes que empezar sabiendo; el público ya no te perdona como antes las cervezas malas, porque hay muchas cervecerías como nosotros que ya llevan algunos años y saben lo que están haciendo”.

“SE HAN POSICIONADO BIEN”

Kevin cuenta que hace más de 10 años, cuando comenzó con Szot, no había una empresa como BRIGHT. “Al contrario —comenta—, nadie, ni los proveedores, tenían información de los productos, y los que sí vendían productos como bombas, no tenían idea de cómo su bomba, ni cuál bomba, funcionaría con cerveza”.

En ese sentido, Szot añade que “los chicos de BRIGHT tienen su propia cervecería, lo que en cierto sentido es bueno porque saben de cerveza. No son como los típicos proveedores que no entienden lo que están vendiendo. Tienen experiencia con el producto. Saben lo que están vendiendo, que eso hace mucha falta en Chile. Además han conseguido productos de buena calidad en China a un precio bastante menor que en Estados Unidos o que hacerlos acá en Chile. Yo creo que se han posicionado bien”.


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