¿Somos un país cervecero?

¿Somos un país cervecero?

Leía en un medio no cervecero una crónica que titulaba: “Chile país cervecero: cuántos litros se consumen por persona en el país”. Apoyado en datos de Acechi, argumentaba que sí, considerando que el consumo de cerveza per cápita habría aumentado desde 2010 de 37 a 58 litros por año; de los más altos de Sudamérica.

¿Son los litros consumidos el mejor indicador para declarar a un país como “cervecero”? Haciendo una analogía, ¿si viéramos innumerables horas de fútbol, pero no ganáramos el mundial, seríamos un país futbolero? Podría ser un argumento a favor, sin duda. Pero otros podrían argumentar que ganar la copa, posicionar superestrellas o gozar de una tradición histórica también deberían ser argumentos para construir esta categoría.

Al ser consultado por países cerveceros, automáticamente pienso en Bélgica, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Sin ir tan lejos, diría Argentina y Brasil. ¿Y Chile? Quien haya podido viajar, sin duda ha recibido más de un comentario sobre el vino chileno, pero ninguno por las cervezas chilenas. Pareciera que la imagen, al menos, no es la de un país cervecero.

Pero las cifras dicen lo contrario. Ya quisieran otras bebidas ver un aumento de su consumo per cápita del 36% en poco más de una década. Si evaluamos otros factores y somos más justos con la trayectoria, vemos cómo nuestro país y sus cervecerías se han ido haciendo un espacio en la escena internacional. Cervecerías como Kross, Cuello Negro o Vericcio ganando medallas en grandes copas mundiales. O bien, cervecerías de todas partes de Chile empujando sus proyectos cerveceros, como Kunstmann, Klein, Independentzia o Sayka. O más aún, consumidores que cada vez se alegran, festejan y llenan bares con cada nuevo lanzamiento de una Gose, de una Barrel Aged o de una Triple Hazy IPA.

Tal vez no somos el país más cervecero. El aumento del consumo es un dato, pero el cambio en la forma de acercarse a la industria es lo que nos debería llenar de orgullo. Consumidores cada vez más osados y experimentados; canales de ventas cada vez más robustos, sofisticados y expertos; y cervecerías cada vez más profesionales, meticulosas, innovadoras y exitosas hacen que año a año, litro a litro y batch a batch seamos un país cervecero.

Por Juan Zhuo

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