tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

Ribereña: “Una cerveza de transición”

09 | 12 | 2022
Ribereña: “Una cerveza de transición”

Su trabajo como ingeniero agrónomo enólogo llevó a Elías Franco (38) a vivir a Vallenar. Ahí, tras terminar una serie de proyectos, decidió emprender en un nicho que no estaba explorado: la cerveza. En esa zona, cuenta, no se producía cerveza artesanal ni tampoco llegaba desde otros lugares del país. Entonces, cursos y preparación mediante, en 2014 se lanzó con Ribereña.

“Somos la primera cerveza elaborada en la provincia de Huasco. Nadie nunca había hecho cerveza acá”, asegura Elías desde su planta ubicada en el acceso sur de Vallenar, donde actualmente elabora 2 mil litros mensuales.

Ser pionero en el rubro le trajo a Franco un gran desafío: abrirse paso entre no-consumidores de cerveza y crear así una cultura del craft. ¿Su fórmula para hacerlo? Adaptar sus recetas para llegar a las personas de la zona.

“La gente no es cervecera en el norte. No es como en el sur, donde se toma mucha cerveza. Acá las personas toman otros productos y les gustan las cosas un poco más dulces o menos amargas. Por eso nosotros trabajamos la cerveza con menos amargor, destacando más los sabores maltosos”, sostiene.

“A mí, por ejemplo, hasta el día de hoy me piden algo parecido a la malta Morenita, o los sabores de las cervezas antiguas. Entonces, nos enfocamos en que la gente que no está acostumbrada a tomar cervezas artesanales, comience con nosotros. Por eso nos consideramos una cerveza de transición, para que el que quiera iniciarse en la cerveza artesanal pruebe con nosotros y el paladar se vaya adaptando y luego ya empiece a avanzar con las otras cervezas que están más en vanguardia, más evolucionadas en cuanto a la elaboración y los sabores diferentes, como la IPA o la Neipa”, indica Elías.

“Es cerveza hecha para un gusto y un paladar de acá de la provincia del Huasco. Acá piden muy pocos estilos, todo se simplifica a rubia, negra o roja. Todavía falta mucha cultura cervecera”, concluye.

En este sentido, Elías reconoce que a la Región de Atacama, respecto a Santiago, todavía le falta un largo trecho por recorrer para tener una industria cervecera sólida.

“En la región estamos súper incipientes todavía, ahora recién hay cerveceros que están comenzando, entonces el negocio costó en un principio porque como las artesanales no llegaban acá, las personas están acostumbradas a las industriales. Pero están aprendiendo. De hecho la gente ya se está acostumbrado a tomar schop. Y si yo comparo con Santiago, estamos a años luz. En Santiago si no llevo IPA a una feria, me cuesta vender las otras porque las hago un poco más dulces. Igual las prueban, pero prefieren algo con la vanguardia que están trabajando allá. Están súper avanzados con los estilos, están innovando mucho, y yo estoy tomando a la gente que va quedando por arrastre”.

“SABEN QUÉ ES LO QUE VENDEN”

Ribereña compró equipos a BRIGHT y la experiencia, cuenta Elías, fue satisfactoria.

Asegura Franco: “La disposición que tienen es súper buena. Me ayudaron a elegir al momento de comprar. Ellos saben qué es lo que venden, se ve que los equipos están adaptados y están hechos para poder trabajar bien y con menos complicaciones. El sello que tiene BRIGHT es poder facilitarnos la pega y tener un equipo que cumpla con todo lo que se necesita”.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete