Quinta región: en movimiento constante

Quinta región: en movimiento constante

Comenzó el otoño y, con ello, llegó la temporada baja para las cervecerías. No por eso, eso sí, en BRIGHT Soluciones Cerveceras terminaremos con los viajes. Muestra de ello son las visitas que hicimos esta semana a cinco cervecerías de la quinta región. Cinco proyectos que buscan destacar en el mercado local: Sibaros, Leviathan, Rosalía, Pelícano y Puchuncabeer.

Comenzamos por Síbaros, en Viña del Mar, que se trasladó a un nuevo espacio, “su nuevo hogar”. Este año están enfocados en aumentar su capacidad, a la vez que continúan sacando innovaciones al mercado, y tienen proyectado crear un sector especial en la planta para recibir a cerveceros que quieran disfrutar de su producto.

Por su parte, Cervecería Leviathan, también en Viña del Mar, tiene cinco estilos en su catálogo. Al igual que los demás cerveceros de la zona, el dueño de esta empresa asegura que el cambio a temporada baja se notó. Sin embargo, sigue adelante con su espacio cervecero para recibir a grupos —que, dicho sea de paso, el altamente recomendado—. Además, está interesados en mejorar la trazabilidad de sus barriles.

Cervecería Rosalía, con seis estilos a los que se suman experimentales que varían constantemente, ha advertido la fuerte estacionalidad de Puchuncaví, lo que hace que entre sus desafíos esté cómo prepararse para el verano porque el pasado les fue muy bien y, a la vez, resolver cómo enfrentar la temporada baja. Sin embargo, tienen muchos proyectos en mente, como levantar un galpón para mejorar espacios y aumentar capacidad.

Cervecería Pelícano, en tanto, tiene su fábrica en Puchuncaví donde produce los tres estilos principales de su catálogo y un brewpub que tiene distintos sectores de barras, cuyo mayor desafío hoy es lograr llenar esos espacios con alto potencial y mantener un flujo constante. Propuesta única para visitar.

Finalmente, Cervecería Puchuncabeer, que opera en Pucalán y pronto también en Los Andes, enfoca su producción en barriles para un bar en Horcón. Los socios tienen varios proyectos en mente, uno de ellos: producir una cerveza sin gluten.

Y aunque todas estas cervecerías coinciden en lo notoria que se torna la estacionalidad; hay meses de mucha producción y otros de mucha venta —en su mayoría en ferias costumbristas, bares y venta directa—, hay esperanza y optimismo en el horizonte. Por supuesto, como a todos, les han tocado años y meses difíciles, pero estas cinco empresas son el ejemplo vivo de que se puede salir adelante: todas están llenas de proyectos y buscando darle la vuelta a una época más lenta, como lo es la temporada baja. También son una muestra de que el rubro es dinámico y de que subirse al carro de las nuevas tendencias —como lo son el cambio de botella a lata o la venta directa— son, a la larga, oportunidades. Tienen claro que, finalmente, dedicarse a producir cerveza es dedicarse a estar en constante movimiento.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Qué estás buscando?