tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Quimey: vivir la experiencia

20 | 07 | 2022
Quimey: vivir la experiencia

En la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de la Araucanía, en una zona completamente rural, donde apenas hay conexión telefónica y a internet, está instalada la planta de Quimey, una cervecería que no solo es cervecería; también produce vino y destilados, con el objetivo de rescatar la antigua costumbre de fabricar brebajes en medio del campo que, con las décadas, se perdió. Quisieron volver a los orígenes. A la tierra.

Quimey, que en mapudungun significa “bueno”, fue creada entre conversaciones de fogata por el ingeniero civil industrial Claudio Castro y su primo, el Enólogo Leonardo García. Tras decidir seguir adelante con el proyecto, Castro hizo cursos en Argentina y García puso su experiencia en el mundo del vino.

Aunque partieron en un galpón pequeño, hoy tienen 240 metros cuadrados de construcción donde alojan sus equipos y una capacidad de producción de 3.500 litros. Actualmente, cuenta Castro, dado que son muy rurales y les cuesta llegar con barriles a algún sitio, su principal canal de venta es de temporada: “Durante el período noviembre-abril vamos a todas las ferias de todos los lugares cercanos. Nuestra venta es principalmente presencial en eventos”.

Sumado a lo anterior está la lata, su otro canal de venta, el cual trabajan con una máquina selladora americana que compraron a través de BRIGHT y les da la posibilidad de tener stock principalmente en Santiago y Concón, donde vive Castro.

“Hoy día trabajamos con esa máquina selladora y nos tiene súper contentos. La estamos usando en Teodoro Schmidt”, dice.

Sobre su trabajo en conjunto con BRIGHT, Castro asegura que “destacaría la atención personalizada de BRIGHT. Todo el mundo estaba preocupado de, primero, la logística de transporte hasta el lugar de destino; segundo, del seguimiento del transporte, de asegurarse de que yo lo recibí correctamente, y luego de asegurarse incluso de que me funcionó. Todo eso nos dejó bastante sorprendidos, porque no es común que un proveedor se preocupe a ese nivel. Generalmente compras un artefacto y si es que te funcionó tuviste suerte, y si es que no te funcionó, empiezas a llamar y ahí empiezan las iteraciones, las llamadas telefónicas, etc. No hay mucho vínculo”.

Y agrega: “Esta atención personalizada para nosotros fue bien relevante porque en el campo es redifícil hacer un llamado, mandar un correo electrónico o ver un video, y con BRIGHT previamente ya teníamos toda la información posible de cualquier problema que pudiese tener. Nos sirvió mucho”.

Pero Quimey no se detiene. Quimey busca crecer: tener venta constante durante todo el año y consolidarse en grandes zonas de consumo, como Santiago y otros sectores turísticos del país. Para lo primero, ya están trabajando en la apertura de un local en Nehuentue, en la costa de la comuna de Carahue, que será un centro de cata, un lugar de confluencia de todos los cerveceros, viñateros y fabricantes de destilados de la región: “No es solo un espacio para ir a tomar, es para ir a conocer y vivir una experiencia con los productos regionales”, señala Castro.

Para lo segundo, Claudio dice que aspira a que los muchos productores de cerveza, vino y destilados de La Araucanía salgan hacia el resto de Chile de manera asociativa. “Ojalá todos con la misma calidad —sostiene—, y llegar a los grandes centros de consumo con una oferta potente, que permita destacarnos y que la gente nos prefiera”.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete