Quiero emprender en el mundo cervecero: ¿por dónde empiezo?

Quiero emprender en el mundo cervecero: ¿por dónde empiezo?

Entrar al rubro cervecero puede ser una muy buena idea y un muy buen negocio, que puede traer rentabilidad y muchas satisfacciones, de eso no cabe duda. Sin embargo, no nos irá bien solo por el hecho de producir cerveza. En este negocio, como en cualquier otro, se requiere de una visión estratégica clara.

¿A qué nos referimos con esto? A continuación lo explicamos.

No es extraño ver casos de personas que, antes de comenzar el negocio o una nueva etapa de este, empiezan por cotizar una planta de X cantidad de litros para comprar. En este camino, la fuerza está puesta en la fábrica, en la producción, y no en la venta, los clientes y la propuesta de valor, como defendemos desde BRIGHT que debe ser.

Para nosotros, a la hora de iniciar, las preguntas fundamentales son: para tu negocio, o en esta nueva etapa del negocio, ¿cuánto necesitas vender? ¿Con qué modelo? ¿Con qué estructura de costos? Básicamente, cuánto quieres ganar y cómo piensas hacerlo. De ahí se deriva todo el resto (y no al revés).

Por lo tanto, la fábrica que responderá a la escala del negocio depende de la venta y otros factores que listamos.

Lo que hacemos desde BRIGHT, entonces, es enfocarnos en el negocio: la venta, la visión, el canal, los formatos, el marketing y más. Cada vez que nos enfrentamos a un cliente buscamos conocer a cabalidad cuál es su sueño, cómo se visualiza, qué imagina para su marca, si tiene algún referente, etcétera. Buscamos escarbar y hacer que el cliente nos declare cómo pretende o espera que sea su negocio más allá de la olla. La razón: es mucho más sano tener un camino prediseñado y sobre este establecer una propuesta cervecera y la fábrica que se va a instalar. Dado un nivel de ventas deseado, se debe considerar una planta que calce con esa escala. No al revés.

Buscamos que en un trabajo conjunto con el cliente entendamos cuál es el destino. Nuestro foco siempre estará en entender el negocio de quien nos consulta. Incluso, muchas veces, intentamos guiar a clientes que no lo tienen claro. Y ese es el desafío: modelar el negocio para, desde ahí, modelar la planta.

Por ejemplo: dos cervecerías diferentes podrían decidir que si venden 30 mil litros por mes están bien. Pero entonces la forma de producirla puede variar para cada una. Una puede tener seis estanques de 5 mil litros, por lo tanto, en este caso, con seis producciones para llenar cada uno de esos estanques llega a la meta. O bien, otra que tiene 30 estanques de mil litros, debe producir 30 veces para poder llegar a la misma venta. Las estructuras (y la inversión detrás) son distintas para un mismo pedido.

La invitación es a soñar tu negocio y compartir ese sueño con nosotros; te ayudaremos a diseñarlo, modelarlo, proveerlo e implementarlo. ¡Trabajemos juntos para hacerlo realidad!

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.


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