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Perro Ovejero: innovando desde el fin del mundo

07 | 09 | 2022
Perro Ovejero: innovando desde el fin del mundo

En el barrio industrial de Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el extremo austral de Sudamérica, está ubicada la planta de Perro Ovejero, la cervecería que Francisco Toro (31) creó en 2016 después de varios años de ser homebrewer. Un proyecto cuyo sello, dice Toro, es “la experimentación” y que hoy pretende establecerse como una de las grandes marcas de la región.

“Perro Ovejero busca ir probando distintas recetas, distintos estilos e ir viendo cómo los acepta la gente. Nosotros vivimos en una región que es muy alejada y actualmente llegan más marcas que antes, pero antiguamente, cuando yo partí, fue por una necesidad de ir probando cosas, ir probando distintos estilos de cerveza que acá no llegaban. De a poco me fui empoderando para poder hacer los estilos que de repente no puedes encontrar tan fácil. Esa es un poco la identidad de Perro Ovejero, y eso es lo que estoy reflejando con la marca. De repente salen lúpulos nuevos y hago una cerveza experimental con una base y así voy jugando”, dice Francisco, quien comenta que actualmente trabaja con 12 variedades de cerveza que van rotando.

De esta manera, señala Toro, “mantengo la atención de los consumidores, que generalmente no están acostumbrados a tomar la misma cerveza siempre. Busco innovar e ir jugando con los sabores. Y la aceptación ha sido bastante buena en ese sentido”.

Y es que el creador de esta cervecería tiene claro lo que está sucediendo en Magallanes con el mercado del craft y mantiene los ojos muy abiertos: “En el mercado regional ha habido un creciente interés por el consumo de cerveza artesanal. Desde que yo partí, y no es por ser autorreferente, harta gente ha empezado con sus emprendimientos y eventos cerveceros, y, en ese sentido, vamos creciendo lentamente. Es un foco importante que yo creo que con el tiempo se va a ir potenciando”.

¿La proyección de Perro Ovejero? Seguir trabajando como lo ha hecho, indica Francisco, potenciar la marca, ampliar a tres fermentadores de 500 litros para así tener una capacidad de producción de 4 mil litros mensuales y, a largo plazo, enviar cerveza, en barril y botella, a otras regiones para ampliar las ventas. Eso sí, dice, como queriendo dejar muy claras sus prioridades, “primero queremos asegurar la casa”.

“FACILIDAD PARA PODER CRECER”

Perro Ovejero compró en BRIGHT un enfriador de placas y una etiquetadora. Sobre este negocio y la asesoría, Toro sostiene: “BRIGHT tiene equipos que no son fáciles de encontrar en otros lados. Tienen equipos específicos, de difícil acceso, que si lo encontrara en otro lado sería bastante más caro. Entonces ha dado esa facilidad para poder crecer con ciertos equipos que son indispensables en la industria cervecera”.

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