Nothus: cervecería de oro

Nothus: cervecería de oro

Lo que vendían en un mes lo vendieron en una semana. Así le pasó a la valdiviana Nothus tras imponerse como Mejor Cervecería —y recibir otras dos medallas de oro y una de bronce— en la Copa Cervezas de América, la competencia cervecera más importante de Latinoamérica, que en su novena edición se llevó a cabo en Valdivia.

“Teníamos la fe de algunas chelitas que estaban bien buenas y que les había ido súper bien en la etapa nacional, entonces sí teníamos esperanza de unas dos medallas, pero no esperábamos tanto reconocimiento. Nos llevamos el gran premio y fue bacán sentir esa emoción de recibirlo. Fue una motivación extra para lo que hacemos normalmente”, dice Bastián Araya (32), fundador de la cervecería, todavía con la emoción a flor de piel.

“Es una validación de nuestros procesos y de nuestros conocimientos. Eso es lo que representa. Nos dimos cuenta de que todas las cosas que hacíamos las estábamos haciendo correctamente para lograr el producto que sacamos”, agrega desde la planta de Nothus, ubicada a cinco minutos del centro de Valdivia.

Las llaves para ganar el gran premio fueron dos: ser constantes en enviar cervezas a competir en copas y los conocimientos que han adquirido durante los seis años que llevan trabajando.

“Nosotros hemos participado como cinco veces en distintas copas justamente para mejorar el producto, para recibir la retroalimentación, el feedback del jurado. Y eso yo creo que fue clave: mejorar, afinar la cerveza cada vez más hasta lograr un producto súper correcto y acorde con el estilo que está representando. Además, hemos aprendido a discriminar entre buenos insumos y malos insumos, buenos proveedores y malos proveedores. Así que también la clave es el conocimiento, la investigación, el meterse en la materia prima y probarla, olerla”, sostiene Araya.

Pero los desafíos continúan para Nothus. Ahora la vista está puesta en seguir mejorando la calidad de las cervezas y lanzar nuevas variedades, consolidarse con un brewpub —que esperan abrir a comienzos de 2023— y, ya a largo plazo, expandirse y abrir bares en otras ciudades.

EL SECRETO

El proyecto del brewpub nace luego del éxito que ha tenido su taproom, el que abrieron por necesidad y continuaron por eficiencia. Antes, cuenta Bastián, también vendían barriles a bares y restaurantes de Santiago, Temuco y Osorno, pero con el apagón de la pandemia pasaron a la venta directa y actualmente el 95% de sus ventas son en ese lugar.

Respecto a su nuevo modelo de negocio, asegura: “Para las cervecerías la clave está en la venta directa. Como cerveceros somos los únicos que podemos cuidar de mejor manera el producto. Ya saliendo de la cervecería pierde nuestro control y uno no sabe lo que van a hacer con la botella o con la lata. Y como se viene la economía y el futuro, yo creo que la venta directa es la clave para que los cerveceros puedan subsistir, ya que tiene mayor margen de utilidad, puedes controlar mejorar el producto, el producto siempre está fresco. La venta directa es el secreto”.

APORTE AL RUBRO

BRIGHT tuvo la oportunidad de trabajar con Nothus y la experiencia, para ambas partes, fue muy satisfactoria.

“El nexo que tenemos es cuando compramos latas y unos equipos y siempre hubo un buen servicio. Son rápidos y están muy enfocados en el servicio al cliente, que es la diferencia tal vez con otros proveedores. Súper con BRIGHT. Traen cosas que no trae el resto, equipos de primera calidad. Es un aporte al rubro, totalmente”, concluye.

¡Mil felicitaciones a Nothus!

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