tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 7381 9211

Nogg: del bichito a la microcervecería

27 | 04 | 2022
Nogg: del bichito a la microcervecería

La pasión por la cerveza de pronto se convirtió en el trabajo soñado para el ingeniero civil industrial Francisco Saldaña (37). En busca de un cambio de vida, dejó sus labores en Santiago y, tras tomar cursos en Prost, el Instituto Cervezas de América y en internet para convertirse en maestro cervecero, se mudó a Rancagua y en 2014 comenzó a producir.

“Tenía el bichito de la cerveza. No sentí miedo de dedicarme al cien por ciento a esto. Justo me vine a Rancagua a buscar trabajo, me dediqué un tiempo a esto cien por ciento, empezó a dar, así que finalmente me quedé con la cerveza y dejé de buscar trabajo acá”, cuenta Saldaña. ¿Si valió la pena el riesgo? “Valió la pena de todas maneras”, asegura.

En 2017, entonces, Saldaña dejó sus equipos de homebrewer en los que producía 20 litros, e instaló su microcervecería oficialmente: Cerveza Nogg. Trasladó así su planta a Los Nogales, Rancagua, donde actualmente, junto a otra persona, trabaja con batch de 500 y una capacidad de entre 4 mil y 5 mil litros mensuales. 

Hoy, con nueve tipos de cerveza —y preparando el lanzamiento de un décimo—, el negocio de Nogg está en un 80% en la venta a nueve bares en Rancagua y el otro 20% en la lata, formato al que cambiaron hace algunos meses. Antes trabajaban con botellas, sin embargo, por calidad, beneficios, por ejemplo, en el almacenamiento y ahorro en el tiempo de envasado, Saldaña compró una enlatadora.

¿Qué viene ahora para Nogg? Seguir creciendo de a poco. Saldaña, quien está siempre estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos, dice que quiere comprar más fermentadores, trabajar con más bares y seguir preparando cervezas para, ojalá, en temporada alta debutar con dos o tres más.

Respecto a a la asesoría y trabajo con BRIGHT, donde Francisco ha comprado barriles, una etiquetadora y un fermentador, señala: “Estuvo súper bien. Estoy abierto a seguir comprándoles cosas. La calidad de todo lo que he comprado ha andado rebien, está muy buena en realidad. Eso destacaría: la calidad”.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete