Muchos o pocos estilos, ¿qué me conviene?

Muchos o pocos estilos, ¿qué me conviene?

Kross anunció un nuevo lanzamiento para febrero, la 'Kross Berries”. ¿Será una buena decisión de los cerveceros de Curacaví?

Este ejemplo, y muchos otros, me hacen reflexionar sobre un dilema clásico de toda cervecería: ¿qué tan amplio debe ser mi portafolio?

Si miramos desde la perspectiva del mercado y de los clientes, parece natural pensar que a mayor cantidad de estilos, mayor probabilidad de ventas. Ampliar la oferta permite explorar nuevos nichos, adaptarse a distintos segmentos de consumidores y al mismo tiempo ir explorando nuevas posibilidades.

Ahora bien, si cruzamos esta decisión con lo que pasa dentro de la fábrica, el asunto se complica y la decisión parece menos obvia. Más estilos complican de manera importante la planificación de la producción, afecta la eficiencia de la planta, limita la capacidad, exige mayor capacidad de fermentación, y requiere más inventario de insumos y producto terminado.

Es cierto que existe un número mínimo “aceptable” de estilos a ofrecer al mercado, pero, de ahí hacia arriba, es un arte (y algo de ciencia) encontrar el número óptimo que concilie los beneficios comerciales con los costos operativos.

Esta decisión, como todo en la vida, depende de muchos factores. Por ejemplo: tamaño de empresa, antigüedad de la empresa, capacidad ociosa y estructura de la fábrica, canales de comercialización, tipo de clientes, estrategia comercial, etc.

Estimo que es, al menos, un paso arriesgado seguir sumando estilos y ampliando el portafolio. Es un desafío que no todos están preparados para asumir y salir airosos. Kross, sin embargo, por su posición de liderazgo, no solo tiene una estructura comercial y reconocimiento de marca que le favorece en este punto, sino que su propia posición de liderazgo le exige estar a la vanguardia y sorprendiendo a sus fans.

Por Antonio Vinci

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Qué estás buscando?