Modelo de negocio, crisis, fortalezas y agilidad.

Modelo de negocio, crisis, fortalezas y agilidad.

Hemos hablado por Instagram Live sobre la importancia de tener claro el modelo de negocios de la empresa. ¿Cómo podemos saber hacia dónde avanzar si no sabemos lo que hacemos (o al menos lo que queremos hacer)? No vamos a repetir aquí la sesión que ya hicimos. Si quieres volverla a ver, revisa entre nuestros videos en el canal de YouTube. Lo que sí queremos revisar en este artículo es cómo se hace evidente conocer nuestro propio negocio, sobretodo en tiempos de crisis.

No es sorpresa para nadie que digamos que la industria está golpeada. Así lo evidenció el llamado del directorio de ACI Chile, la Asociación Cervecera Independiente, en el que piden “hoy más que nunca tu apoyo”, aludiendo a los consumidores de cerveza artesanal e independiente. Además, como bien pudimos describir en el primer informe del equipo de estudios de BRIGHT, los cerveceros han visto una altísima baja en ventas, por todos los canales, han detenido la producción, están teniendo serios problemas para cobrar a clientes y han detenido los pagos a proveedores. Un importante número indica que despedirá trabajadores y otros tantos señalan lamentablemente que proyectan el quiebre de su empresa. Puedes revisar el informe completo aquí.

Válvula de salida


Desde BRIGHT estamos en constante conversación con nuestros clientes, consultando cómo están y qué están haciendo; asesorando en proyectos de mediano y largo plazo; y recibiendo preguntas a diario. Además, participamos activamente en redes sociales, en foros y redes de emprendedores y cerveceros. Esta amplia visión de la industria nos ha permitido observar dos cosas.

  1. Hay cervecerías que cierran para (asumimos) guardar capital, energía y recursos para volver con fuerza cuando pase la crisis.
  2. Hay cervecerías que se adaptan y buscan nuevos mecanismos para generar ingresos o aumentar el valor de la marca: ventas online, alianzas con otros emprendimientos, nuevos formatos, nuevas formas de comunicar, etc.

¿Por qué unos actúan de una forma o de otra? En el fondo, cada emprendedor es dueño del rumbo de su negocio. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es ese rumbo y cómo dar el siguiente paso? Defendemos que debemos conocer nuestro negocio, saber qué podemos hacer y qué no: ¿tenemos capacidad para reinventar nuestra línea de envasado y logística para hablarle a un consumidor al que no llegamos directamente para que nos compre lo suficiente para pagar este esfuerzo? Aquellos que conocen su modelo de negocio, tienen clara su propuesta de valor, saben describir y hablarle a sus (segmentos) de clientes y son capaces de ejecutar su promesa para que los ingresos lleguen a la empresa. Reconocer honestamente qué podemos hacer como negocio y qué no, o bien, dónde somos fuerte y qué es lo que vale la pena potenciar, es fundamental para tomar dicha decisión. ¿Cómo estás tú enfrentando la crisis? 

Nuestra recomendación es que tú mismo seas tu mejor crítico y subas al estrato tu modelo y las capacidades de tu equipo de ajustarse al contexto actual. Potencia tus fortalezas, actúa con agilidad, actúa a bajo costo, prueba y repite; o cierra, a veces es más beneficioso esta vía. 

Estamos convencidos y lo hemos comunicado en cada oportunidad, que hoy más que nunca es el momento de construir para el post-crisis. El primer golpe ya llegó, pero se vienen los otros rounds. El equipo de BRIGHT está disponible a diario para hablar de tu proyecto, responder tus dudas y asesorarte en lo que es mejor para ti. 

Habilitamos una nueva agenda online, sin trámites, para que reserves tu reunión con Mauro, nuestro gerente general, y empiecen el desafiante camino de construir para el futuro cercano. Agéndate aquí

Por supuesto, puedes escribir por redes sociales y al mail quieroser@brightsoluciones.cl para conversar, consultar y cotizar la solución que estás buscando.Mucho ánimo en esta época, pero también mucha cabeza (cerveza) fría, un espíritu crítico en el corto plazo, sé ágil y sé visionario. Es el momento de construir.

Qué estás buscando?