tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

Mantén a raya los peligros del dry hopping

29 | 11 | 2022
Mantén a raya los peligros del dry hopping

Dry hopping es el término usado para referirse a la técnica de agregar lúpulo a la cerveza mientras está en fermentación activa o durante la maduración en el fermentador. El objetivo principal es aportar sabor y aroma, pero sin el amargor característico del lúpulo. Se trata de un proceso que, además de extraer los aceites del lúpulo, no está exento de peligros, según indica la Brewers Association: aumenta el riesgo de pérdida de cerveza o de lesiones en los trabajadores debido a los peligros inherentes asociados a esta tarea. Para mitigarlos, aseguran, se debe hacer un proceso de evaluación de peligros de dos pasos: comprender los posibles riesgos asociados con cada paso del procedimiento de dry hop y luego elegir formas de eliminarlos o controlarlos.

Así, la BA publicó un artículo para que los cerveceros y las cerveceras tomen de guía para comenzar a desarrollar un Procedimiento Operativo Estándar (POE) de dry hopping seguro y exitoso para sus instalaciones y su gente.

PELIGROS DEL DRY HOPPING

-Objetos que “vuelan” y se caen, como conexiones triclamp.

-Exposición a altos niveles de dióxido de carbono (CO2) u otros asfixiantes.

-Caer de una escalera o plataforma (o ser derribado por una de ellas).

-Válvula de alivio de presión/vació obstruida (PVRV) que podría provocar una sobrepresurización y una falla catastrófica del tanque.

-“Volcán de lúpulo”, un término usado en la industria para referirse al momento en que la cerveza, el lúpulo y el CO2 brotan violentamente de un fermentador desde el puerto donde se agrega el lúpulo durante el dry hop.

*Esta es una lista general de los peligros del dry hopping. La BA llama a tener en cuenta que estos se ven exacerbados por los apuros y la multitarea. Por eso, el tiempo adicional, la planificación y la atención plena son fundamentales para evitar los peligros y aumentar la seguridad en todos los protocolos de la cervecería.

CONTROLAR Y MITIGAR LOS PELIGROS DEL DRY HOPPING

A continuación, el segundo paso de una evaluación de peligros: elegir formas de eliminar y controlar los peligros identificados a través de prácticas de trabajo seguras, controles de ingeniería, equipo de protección personal y esfuerzos administrativos.

Prácticas de trabajo seguras

-Despresurice el tanque antes del dry hopping. Esto debe estar claramente detallado en el POE. Siempre reconozca y tenga en cuenta los volúmenes de CO2 disueltos en la cerveza.

-No se pare directamente encima o sobre ningún puerto al abrir y agregar lúpulo. Párate a un lado del puerto para mantenerte fuera de la “línea de fuego”. El personal de producción no debe pararse debajo del puerto mientras se realiza el dry hopping.

-Vigila la exposición al CO2. Respirar CO2 liberado directamente puede causar mareos, pérdida del conocimiento o muerte. En algunos países como Alemania y Estados Unidos, quien realiza un dry hop debe tener un detector de gas sujetado a la camisa, el cual mide el CO2 o el desplazamiento de oxígeno. Infórmate de las señales de advertencia de exposición al CO2 y busca aire fresco inmediatamente si se confirma o sospecha la exposición.

-Agrega el lúpulo lentamente y no todo a la vez. Una pausa periódica en la adición de lúpulo permite que la cerveza se desgasifique, lo que ayuda a prevenir la aparición de un volcán de lúpulo.

-Programa tiempo adicional para permitir procedimientos de dry hopping más prolongados de lo esperado y para despresurizar el fermentador de manera adecuada y segura.

-Concéntrate en la tarea en cuestión. Sé consciente y presta atención durante todo el acto de dry hopping. Si la escalera comienza a moverse, se forma un volcán o el detector de CO2 emite una alarma, aléjate con calma y vuelve a evaluar los peligros. Luego, modifica el plan de procedimiento para completar la tarea de manera segura.

Ingeniería

-No sobrellenar el fermentador. Los fermentadores suelen estar diseñados con un 25% a un 35% de espacio de cabeza libre para adaptarse a la expansión.

-Crea suficiente espacio. Al agregar tanques, asegúrate de que haya suficiente espacio entre la parte superior del tanque y el techo para que haya posibilidad de acceder al puerto de lúpulo seco.

-Utiliza la herramienta correcta para acceder al puerto de lúpulo seco. Usa la plataforma, la escalera, el elevador o la pasarela de ingeniería adecuados para el dry hopping. Una alternativa a las escaleras es un conjunto de escaleras rodantes que pueden llegar a la parte superior de cualquier tanque.

-Las escaleras con estructura en A nunca deben plegarse ni apoyarse contra el tanque.  Están diseñadas para usarse mientras están bloqueadas y pueden deslizarse por debajo de una persona cuando se usan incorrectamente. Consulta con el fabricante de la escalera para garantizar un uso adecuado.

-Las escaleras de extensión y de tijera deben usarse correctamente. La escalera debe ser más alta que el fermentador. Con cualquier tipo de escalera, mantén tres puntos de contacto, mira hacia la escalera mientras subes y mantén las caderas entre los rieles laterales mientras trabajas. No lleves herramientas ni baldes en las manos. Haz que un compañero de trabajo sostenga la escalera. También pueden estar atentos a otros peligros y entregar suministros para mejorar la seguridad general de la tarea. 

*Para obtener más información sobre la seguridad en las escaleras, revisa los 5 pasos para prevenir lesiones por escaleras de la Brewers Association.

Equipo de protección personal

-Utiliza y viste siempre el equipo de protección individual adecuado. En general, el equipo requerido para el dry hopping es el estándar de la cervecería, que incluye, entre otros, botas antideslizantes, guantes y anteojos de seguridad.

-Utiliza restricciones de caída si se hace el dry hopping sobre un tanque. No se requiere una restricción de caídas si el operador de dry hop permanece en la escalera.

Controles administrativos

Publica letreros en la planta de la cervecería con información relevante, como el equipo de protección individual requerido. Además, realiza y documenta una evaluación detallada de los riesgos para la operación y el equipo de dry hop; escribe un POE; capacita y educa a tu personal y permite que solo empleados capacitados realicen el dry hopping, y sé responsable con las iniciativas de seguridad desarrolladas por la empresa.

Además de “echar por arriba”, cuyos riesgos quedaron expuestos en esta nota, hay otras formas de hacer dry hopping: usar un cañón de lúpulo (revisar nota), slurry o uso de torpedo. Si quieres conocer más sobre el DRY HOP revisa el artículo que publicamos en el BLOG BRIGHT.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete