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Mahuida: “Queremos ser embajadores de la calidad”

14 | 07 | 2022
Mahuida: “Queremos ser embajadores de la calidad”

Las ganas de salir de su zona de confort llevó a César Chavarriga (36) a dejar su trabajo como profesor de Educación Física en Chile e irse a Rusia. Una vez allá, al otro lado del planeta, conoció el mundo de la cerveza, se motivó y creó el proyecto que, tras un año, lo trajo de vuelta al país: Cervecería Mahuida.

Una vez de regreso, en 2014 compró sus primeros equipos e instaló su planta en Lautaro, en la región de la Araucanía. En ese entonces, trabajaba solo con la ayuda de su papá, Luis. “Empezamos a hacer cervezas experimentales. Empezamos a tirar recetas. Obviamente me faltaba mucho estudio, había una brecha muy grande todavía si yo comparaba mis cervezas con las de otras cervecerías. Pero siempre estuvo la intención de estudiar y mejorar. Yo sabía que ese iba a ser el camino y el capital de la cervecería: el estudio y la constancia”, dice Chavarriga.

Con eso en mente, César hizo cursos, se capacitó y, en paralelo, Mahuida comenzó a dar de qué hablar: lo llamaban de locales, de bares universitarios y bares cerveceros de Temuco para comprarle barriles. Así fue, entonces, que empezó a vivir de la cerveza.

“El desarrollo de la cervecería ha sido exponencial, hemos tenido un desarrollo constante, en el cual nosotros podemos decir que año a año vamos aumentando la capacidad en litros, dando más trabajo”, cuenta y agrega que actualmente el equipo lo conforman ocho personas.

Hoy, ocho años después, además de vender barriles y latas, producir entre cuatro mil y seis mil litros mensuales en temporada baja y 10 mil en temporada alta y contar con siete tipos de cerveza (más una o dos experimentales al mes), construyeron un taproom, el cual es su principal entrada, y están prontos a abrir un bar en Malalcahuello: “Allá hay harto turismo y como Mahuida significa ‘montaña’ —por mi pasión por ella—, uno de nuestros objetivos es cada vez acercarnos más a la montaña. Buscamos, además, romper la estacionalidad y ser el único beergarden de montaña con cerveza artesanal de calidad”.

En la historia de Mahuida, reconoce Chavarriga, BRIGHT “ha sido fundamental”. Dice que “aparte de la cercanía, conocen lo que yo necesito. Cada vez que llegan cosas, siempre están actualizándome de lo que hay disponible para nosotros y entonces vemos en qué podemos ir creciendo”.

“BRIGHT ha traído tecnología, ha traído calidad. Todas las cosas que hemos adquirido con BRIGHT y nos hemos asesorado han salido bien. De cierta forma, BRIGHT para nosotros es sinónimo de confianza. Yo tengo confianza en que si invierto en algo va a ser algo que va a servir, porque están ligados al rubro: producen y venden, y saben que para vender y producir se necesita un respaldo, y ese respaldo es la tecnología”, concluye.

La proyección de Mahuida, en este punto, es seguir creciendo y, en ese camino, César es ambicioso: “Queremos hacer buena cerveza, mejorar y ser embajadores de la calidad. Porque de ser un ignorante en cerveza pasé a ser un científico, porque me la paso estudiando”.


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