¿Invierto, llamo a un experto o no hago nada?

¿Invierto, llamo a un experto o no hago nada?

Artículo: ¿invierto, llamo a un experto o no hago nada?

Fecha: 04 de abril de 2021. Por Mauro Caimi Ordenes, Gerente Comercial y División Enlatado


Enlatar no es fácil ni barato. El mercado actual se está llenando de latas que han sido llenadas usando distintas técnicas y tecnología, que va a redundar en más o menos calidad en el producto terminado. Para este artículo nos enfocamos en enlatado profesional con controles de calidad de estándar global.

El caso:

Supongamos que tienes capacidad para producir 10.000 litros por mes. Pre-pandemia estabas tranquilamente vendiendo gran parte de este stock en barril para schop. Sin embargo, la pandemia afectó el desempeño de los bares y restoranes y hoy tu demanda por este formato ha disminuido prácticamente a un 10% de eso. Sin embargo, ves otro efecto en sentido contrario: ves cómo sube la demanda por cerveza envasada, principalmente en lata.

Entonces, ¿cómo dar abasto a esta demanda y no dejar pasar oportunidades? ¿Cómo tener stock de calidad para las nuevas ventas online o retiros en fábrica? ¿Qué otras oportunidades podrías aprovechar por cambiar de formato?

La tecnología de inversión:

Consideremos una enlatadora profesional tipo Wild Goose, Cask, ABE u otras líderes a nivel mundial. Cualquiera de sus versiones en las que no dependemos de un operario para lograr estabilidad lata a lata, supondrá una inversión de, por lo bajo, 40.000 dólares; de ahí para arriba (por simplicidad consideremos tipo de cambio a 750 clp/usd, para una inversión en pesos de 30 millones como mínimo).

No hago nada:

¿Qué pasa si no hacemos nada? Probablemente perdamos la venta. Supongamos que de los 10.000 litros, tenemos una venta casi segura del 30% en lata en la siguiente configuración: 2.000 a tiendas y botillerías a un precio por litro de $3.200 neto ($1.600 cada lata de 470 cc), y 1.000 litros por e-commerce o retiro en fábrica a un precio por litro de $4.400 neto ($2.200 por lata de 470 cc). Si no vendemos nada, dejamos pasar una venta de $10.800.000 neto. Supongamos por simplicidad que el costo de cada lata (incluye cerveza) es $500 neto, entonces dejamos pasar un margen de $7.800.000.

Ahora bien, ya estamos en la pandemia, ya tenemos cierto nivel de tecnología y seguramente no tenemos acceso a crédito ni menos plata en el colchón para invertir.

Me compro la máquina:

¿Tenemos para inmovilizar $30.000.000 de caja en una inversión que llegará con mucha suerte en seis meses más? Considerar que una vez que llegue, debemos aprender a usarla, probar y perder latas, cerveza y tiempo. Si sale todo bien (digamos un mes de puesta en marcha y un costo de digamos otro millón o dos, entre sueldo, cerveza y aluminio), en unos ocho meses a partir de hoy empezamos a vender las latas que podemos envasar de forma propia, es decir, en noviembre empezar a pagar la inversión con el margen de la venta que, como dijimos, son $7.800.000 por mes (el margen de los 3.000 litros vendidos). Con estos valores, en cuatro meses pagamos la máquina. Claro, hay que pagar sueldos, arriendo y muchas otras cosas que ese margen debe cubrir, no solo la inversión.

Raya para la suma: si inmovilizamos hoy los $30.000.000 en inversión, en noviembre tenemos una enlatadora de primer nivel y en abril del 2022 recién empezamos a ganar plata por esta inversión. Un año, no es malo, pero ¿es el momento?

Llamo al experto:

Pensemos ahora en el Enlatado a Domicilio de BRIGHT. Hablamos de 3.000 litros por mes; es decir, sumamos $650 a cada lata, pero no debes pagar el aluminio ni las horas de trabajo (ver valores). Hoy llamas a BRIGHT, mañana enlatamos los 3.000 litros y empiezas a vender inmediatamente. Claro, el margen no es el mismo, pero no has invertido ni un peso en la máquina ni has perdido tiempo y recursos en echarla a andar. Ya puedes vender cerveza enlatada con alto estándar y dedicarte a meter a la cuenta de la empresa en margen $4.830.000 por mes. Si consideramos el plazo comparable con comprar la máquina (noviembre), hasta entonces hemos juntado $38.640.000 en margen (multipliqué por ocho el número anterior, si es que no seguiste el cálculo, el margen de cada mes que sí vendemos). Bastante bien, sobre todo en pandemia, ¿no?

No pierdas tiempo:

Llámanos y coordinemos los aspectos técnicos para que puedas empezar a vender ya; ahora más que nunca la lata toma importancia. No dejes de vender, no permitas que deje de fluir el efectivo a tu cuenta.

Revisa más detalles en https://www.brightsoluciones.cl/mobile-canning-servicio-de-enlatado-a-domicilio y escríbenos a enlatado@brightsoluciones.cl para agendar tu hora de enlatado a domicilio.

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