Fuzz: en busca de la venta directa

Fuzz: en busca de la venta directa

El músico Francisco Pávez (34) creó la cervecería Fuzz en 2015. Comenzó como un homebrewer en la casa de sus papás, donde producía 20 litros, y hoy, con una planta de 500 litros instalada en un galpón en Penco, en la provincia de Concepción, tiene una capacidad de ocho mil litros. Desde que se lanzó con su negocio siendo autodidacta, dice, todo ha sido crecimiento, a pesar de los dolores que, como todo cervecero, ha sufrido, como la falta de financiamiento a ratos.

Actualmente, ya consolidados y luego de un año de triunfos, como las dos medallas de plata que recibieron en la Copa Cervezas de América, que se realizó en Valdivia, se encuentran en busca del futuro: la venta directa al consumidor final.

“La venta directa es el norte para todos los cerveceros. Pasar por intermediarios es un negocio muy riesgoso, que requiere harto volumen. En cambio, con el modelo de venta directa, produciendo la misma cantidad de litros puedes lucrar más”, señala Pávez.

¿Qué están haciendo en esa dirección? En la planta habilitaron un beerwall y una terraza, que por el momento abren esporádicamente al público con eventos que entrecruzan la cerveza y la música; instalaron un foodtruck en el estacionamiento de la playa de Penco, donde venden sus más de diez líneas inspiradas en la escuela americana, y, hacia futuro, proyectan abrir un bar cervecero en Concepción.

La clave está en no dejar de moverse, al igual que el rubro. “La industria está en constante crecimiento, está súper entretenido. Están apareciendo más cerveceros y se están preparando para las copas y para tener una cerveza de calidad, y eso mejora la industria; para quitarle un poco de la torta al industrial”, indica Francisco.

“Yo siempre miro para Argentina, ellos nos llevan ventaja como de 10 años. Y en Argentina el rollo que tienen es que cada cervecería tiene su local, y hay un montón por todos lados. Da para seguir creciendo todavía, acá es incipiente la industria”, agrega.

¿Qué viene ahora para Fuzz? Seguir mejorando la planta, para la que, entre otros equipos, adquirieron fermentadores de BRIGHT, que les permitió ampliar la capacidad de litros mensuales.

De este trabajo conjunto, indica, “destaco la calidad de los productos y los tiempos de respuesta. Los fermentadores son de estándar internacional, tienen buenas terminaciones. Todos los equipos que me llegaron han funcionado bien, no he tenido ningún problema. Además, los chiquillos han sido muy buena onda”.

¡Vamos por más, Fuzz! 


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