Época de medallas

Época de medallas

“Es época de medallas”, se dice por estos días. Varias competencias regionales, nacionales e internacionales tomaron lugar en los meses previos y durante agosto fueron anunciados los/as ganadores/as de cada certamen. Las redes sociales se llenaron de anuncios y marcas que quisieron lucir sus nuevas preseas.

Pero el chaqueteo no se hizo esperar: “época de medallas, lleve su medalla, lleve su medalla”, voceaban distintas cuentas de críticos o se oía en conversaciones de pasillos. Se acusa de que es fácil ganar una medalla y que básicamente cada participante si se inscribe, es altamente probable que gane una medalla, siendo poco competitivo y, por ende, poco declaratorio.

¿Es tan fácil ganar una medalla? ¿Las están regalando las competencias, como se desliza en las críticas? ¿Es un negociado de inscripción por medallas a cambio de medallas por marca? Si así fuera, ¿sería tan terrible? ¿Esto, de ocurrir, es solo en el rubro cervecero? ¿Otras bebidas, como el vino o destilados, no podrían estar teñidos de los mismos vicios?

Este columnista celebra todas las medallas lucidas por las marcas chilenas en las varias competiciones de los últimos meses y años. En todos los casos, un grupo de jueces expertos analizará cada muestra de manera incógnita, contra una ficha de inscripción que declara qué estilo están probando de forma ciega. Se evalúan en mesas de jueces y luego las mejores avanzan a una mesa final con otro grupo de jueces de élite. Y si consiguen los puntos mínimos para calificar, se van a un ranking global y las medallas se asignan en función de las bases de cada copa cervecera.

Las medallas son señales claras de un producto que se ajusta al estilo que dice ser, evaluado por terceros expertos y que, de cara al consumidor, le dice que es un producto suficientemente bueno para recibir un reconocimiento. Detrás de cada medalla también hay sueños, trabajo, inversión en calidad y tecnología, por lo que espero que haya más copas, más evaluaciones, más expertos y más reconocimientos. Más y mejor información, así como más y mejores incentivos a seguir haciendo las cosas bien. Felicitaciones.

Por Juan Zhuo

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.


Qué estás buscando?