El Regreso: la recompensa de una buena aventura

El Regreso: la recompensa de una buena aventura

Douglas Koenig, de 31 años, llegó a Chile en 2018 desde Colorado, Estados Unidos. Llevaba tiempo buscando emprender en el mundo de la cerveza artesanal, pero no quería hacerlo en su país de origen. La razón: quería un lugar donde el rubro no estuviera del todo desarrollado.

“En el estado de Colorado el 52% de la cerveza consumida es artesanal. Esa es la cultura de donde vengo y siempre había tenido ganas de meterme en el mundo de la cerveza artesanal en otro lado, donde la competencia no fuera tan potente, donde pudiera avanzar con una marca, ya que entrar el mercado en Estados Unidos, y en Colorado en particular, ahora es una locura. Por eso decidí venir a Sudamérica, a Chile, y crear El Regreso”, cuenta el creador de la cerveza valdiviana que también vende combucha bajo en nombre de La Ida.

El Regreso comenzó fabricando en lotes pequeños, de 50 litros, y vendiendo recarga de growler y latas en la sala de ventas de su planta anterior —en noviembre de 2022 se instalaron en una nueva en calle Serrano, en el barrio Cochrane–. Hoy producen 5 mil litros combinados entre cerveza y combucha, una cifra que buscan abultar: la meta es llegar a los 10 mil de aquí a marzo y hacia finales de año a los 15 mil. Venden en bares y locales de Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Panguipulli, Villarrica, Pucón, Temuco y Santiago, y tienen muchos proyectos por delante: pronto habilitarán un e-commerce y abrirán una nueva sala de ventas, en la que incluirán degustación, y un taproom.

“La proyección ahora es empezar a mover más la máquina y empujar hacia adelante”, comenta Koenig.

La elección de Valdivia como el punto de fabricación no fue casual. En esta decisión convergieron dos factores: la naturaleza y la cultura cervecera.

“Quería venirme a Chile principalmente por su naturaleza. Las montañas, el mar, la cercanía de los dos. Me encanta el sur de Chile y sentí que ese sector, alrededor de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es muy bonito, no es tan aislado como La Patagonia e igual tiene una naturaleza brutal. Entonces decidí enfocarme en esta zona. Y aunque hay mucha más competencia acá en cuanto a cervecerías, tenemos, no sé, como 80 cervecerías registradas en la ciudad, sentí que había una fama cervecera, la cultura de la cerveza estaba”, asegura.

Koenig menciona varias veces la naturaleza y eso no es al azar: la esencia de El Regreso está íntimamente relacionada a ella. Él lo explica: “Nuestro sello, en cuanto a imagen, es el acercamiento al medioambiente, a la naturaleza y a los deportes outdoor. Somos surfistas, escaladores, ciclistas y más. Y nuestra marca en particular está orientada a eso, a destacar la cultura del deporte. Ese es nuestro sello: al regreso de tu aventura quieres una buena cerveza artesanal”.

“PROBADAS POR CERVECEROS”

Sobre su trabajo con BRIGHT Soluciones Cerveceras, Douglas Koenig dice: “Lo que me gusta de BRIGHT es que tienen cosas a la mano que funcionan y han sido probadas por cerveceros. No es una empresa de importación que no sabe nada de cerveza. Son cerveceros que saben lo que funciona. BRIGHT tiene cosas que cerveceros profesionales usan. Además, tienen equipos de calidad a la mano y están trayendo cosas que nadie más está trayendo”.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Qué estás buscando?