El futuro del envasado de cerveza: no se puede contra la tendencia
La cerveza es una bebida que ha sido disfrutada por generaciones, y la forma en que se envasa ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la actualidad, existe un debate sobre el envasado de cerveza en lata de aluminio versus en vidrio. Si tuvieras la opción, ¿qué elegirías?
Las cervezas enlatadas han ido en aumento en los últimos años. Las estadísticas muestran que cada vez más cervezas son envasadas en latas de aluminio. Según la Craft Brewers Association, el año 2019 se envasó más cerveza en USA en latas que en botellas, y ya en 2020, según Beer Marketers Insights, un 2/3 de la cerveza en USA se enlataba (versus el restante 1/3 en botellas), un hito sin precedentes en la historia.
Hay razones para esto, desde el punto de vista del consumidor: las latas son convenientes, portátiles y ligeras, lo que las hace perfectas para llevar a cualquier lugar. Además, las latas son más fáciles de enfriar y mantienen la cerveza fresca por más tiempo. Si pensamos en la cadena de suministro, la lata de aluminio tiene varias ventajas sobre el vidrio: son mucho más duraderas y menos propensas a romperse; son completamente reciclables, lo que significa que tienen un menor impacto ambiental que las botellas de vidrio; y no permiten el paso de la luz, cuidando mejor la calidad de la cerveza.
A lo largo de los años y sobre todo en el último tiempo, vemos cómo cada vez más marcas y reconocidos estilos que se envasaban en vidrio, ahora toman un nuevo aire y se van y encuentran en el envase de aluminio. Destaca la Golden de Kross, o bien, algunos habrán visto el nuevo cooler “Craft Lab” de CCU en los Jumbos. Señales de cambio de grandes modificando el formato, adaptándose a las tendencias del mercado. ¿Todos felices? Lo dudo. ¿Una decisión fácil? También lo dudo (y seguro no fue barato).
Es razonable entonces pensar que esta tendencia se mantendrá en el tiempo: más latas en vez de vidrio. Hay desafíos en Chile, como mejorar la tasa de reciclaje de aluminio, o bien facilitar el etiquetado o retiro de etiqueta en el descarte. Y no solo eso, hoy vemos los cambios en el rubro cervecero, pero seguro otros seguirán, como el vino, los cócteles, jugos, aguas, cafés u otros. Sea como sea, una buena apuesta han hecho los craft, que llevaron a que incluso los grandes vieran estos cambios y siguieran, algo más lento, algo más tarde, pero con igual convicción.
Por Juan Zhuo