Cuidado, intermediarios

Cuidado, intermediarios

Pasa una nueva edición del Cyber y sorprende ver la cantidad de cervecerías que hacen ofertas y promociones para aprovechar los días de grandes descuentos. Uno podría destacar los descuentos, pero quiero detenerme en el hecho de que hay gran cantidad de marcas que venden online; una realidad no vista antes de la pandemia.

El Covid-19 llevó a muchos al canal digital, de eso no cabe duda. Pero detrás de esto hay algo más profundo: se abrió un portal que conecta directamente a la fábrica con los consumidores, saltándose a los intermediarios, sean bares, restaurantes, distribuidores, tiendas o botillerías. Y pareciera que hace sentido a los cerveceros.

Junta a dos cerveceros y pronto los oirás consensuar sobre lo malos pagadores que son los bares o las tiendas, que hay que cumplir con sus horarios, que piden crédito a plazos que no respetan, piden vasos y merchandising, activaciones, no devuelven los barriles, y un largo etcétera de quejas. Los buenos consumidores y parroquianos de bares y botillerías regalonas sabemos que no es una regla general, pero si el río suena es porque piedras trae.

Resulta que la venta “saltándose” al intermediario no es solo para evitar malos ratos. También permite disfrutar de un mayor margen por litro vendido, aprovechar beneficios tributarios y saber que la venta y su pago es seguro y prácticamente al contado. Financieramente es un lujo para el resultado y la salud de la caja. Los más osados podrán decir además que vendiendo directo es menos riesgoso atreverse con nuevos estilos y novedades, junto con dar mayor valor a la marca, acercar la comunicación y fidelizar.

Algo de bueno debe haber en la venta directa para que cada vez más marcas quieran vender online, habilitar sus taprooms o salas de ventas, armar un beergarden en el estacionamiento, hacer eventos en la fábrica o, incluso, poner su bar propio; todo sea para vender sin intermediarios los litros producidos. Cuidado entonces intermediarios, no vaya a ser que se queden sin proveedores de cerveza y tengan que mejorar las condiciones y respetar los acuerdos para seguir participando de la industria craft.


Por Juan Zhuo



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