tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

Cuida el margen, ahora más que nunca

09 | 08 | 2022
Cuida el margen, ahora más que nunca

Se dio a conocer el IPC de julio, el que acumula un alza de 8,5% en lo que va del año (lo que es alto para la realidad histórica chilena, que tenía como meta anual un 3%). Esto significa que en promedio las cosas que compramos las consumidoras y los consumidores están más caras que antes. O bien, que la misma plata que tenemos en la billetera, ahora compra menos cosas que antes. Es una mala noticia.

Pero no es solo eso. Si vemos el costo de producción (ver INE, IPPMan de junio), este también subió y acumula un 11% en lo que va del año. Esto nos dice que los costos de producción han subido, es decir, tener una empresa manufacturera es más caro que antes (energía, combustibles, papel, cartón, etc.).

Y por último, en una línea más cualitativa (porque aquí no tengo un dato concreto, solo conversaciones dentro del rubro), vemos que las cervecerías medianas y pequeñas están afectadas por menor venta. Indican una menor demanda para sus productos. ¿Se imaginan subir los precios a los clientes y consumidores? Probablemente eso disminuya aún más sus ventas (o los litros vendidos). ¿Comprarías tu schop un 10% más caro? Tal vez sí, tal vez no, pero no creo que lo comprarías con más ganas que antes.

Sé que me puse técnica y a veces ver los números puede ser algo fome, pero el punto aquí es que los costos suben y las empresas no logran subir los precios al mismo ritmo. Por lo tanto, invito a las cerveceras y los cerveceros a mirar no solo los litros vendidos o el nivel de facturación, sino que especialmente cuidar el margen. Es decir, “lo que queda” de cada venta y que nos va definir la rentabilidad del negocio.

Entonces, pareciera que los dichos del Ministro Grau no son tan ciertos, como también han señalado otros representantes de Pymes y de gremios: la inflación no trae especiales beneficios a las Pymes; es cosa que revises tus facturas de compra, seguro que tus costos ya subieron.


Por Laura Tano

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete