tienda@brightsoluciones.cl | Llámanos: +56 9 8903 3668 | Post-venta: +56 9 4616 0808

¿Cómo limpio mi barra cervecera?.

10 | 09 | 2020
¿Cómo limpio mi barra cervecera?.

Sabores y aromas extraños. Espuma que sale del vaso y no para. Falta de buen servicio en el dispensado. Son quejas frecuentes de los clientes. ¿Por qué perdemos litros de cerveza en nuestra barra?. Averígualo aquí. 

La hermosa imagen de la cerveza cayendo en el vaso con esa espuma resistente puede olvidarse fácilmente al beberla. Sensaciones extrañas en nariz y boca nos alertan de que algo sucede. Todo el tiempo y la dedicación para elaborar un buen producto puede fracasar en una línea de dispensado. La limpieza e higiene del proceso no termina en la planta, sino que debe continuar hasta que el vaso llega a la mesa.

La falta de higiene en las líneas de dispensado es el problema más habitual. Allí se acumulan bacterias, microorganismos que nos aportan notas ácidas como vinagre. Pero no es lo único. Las bacterias pueden modificar el color de una cerveza, generar una inconsistente espuma y, en casos extremos, tapar las mangueras del dispensado.

Schopera Led Cobre

Las piezas más vulnerables son los grifos y los pinchadores (acoples para barriles), básicamente donde se acumulan residuos de cerveza que toman contacto con el aire. Por eso es fundamental la limpieza exhaustiva de cada pieza: desarmarla, limpiarla y desinfectarla en forma periódica. 

¿Es posible genera un protocolo de limpieza?. Claro que sí, y aquí te damos algunas pautas a seguir:

  1. Como mínimo se sugiere limpiar las líneas de servicio cada dos semanas.
  2. El producto químico de limpieza debe ser recirculado por 15 minutos.
  3. Todos los grifos deben ser desmontados.
  4. Al menos una limpieza ácida cada tres meses.
  5. Es importante revisar y cambiar los fittings.

La práctica permanente evitará resultados negativos en el servicio del producto y, claramente, protegerá la calidad de la cerveza que se está consumiendo. Su hábito también contribuye a la buena imagen de la marca, tanto del productor, como del distribuidor. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del bar, de la cervecería, de ambos? Es un debate en curso.

Cuida tu proceso. Compra siempre equipos de calidad y hazte asesorar por expertos. 

En BRIGHT ofrecemos sistemas de dispensado acordes a la necesidad que tienes. Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl Comparte este artículo. Seguiremos abordando temas de interés cervecero. Déjanos tus comentarios.

Contenidos semanales

¿Necesitas asesoría para empezar, profesionalizar y/o crecer? Escríbenos a quieroser@brightsoluciones.cl

Suscríbete