Coirón: de la fábrica a tu mesa

Coirón: de la fábrica a tu mesa

En Punta Arenas, Región de Magallanes, el matrimonio conformado por Danica Tafra (63) y Rodrigo Pujadas (64), junto a su hijo Gaspar Pujadas (37), pasa los días produciendo cerveza. Comenzaron en 2016, tras dejar sus trabajos como profesora de inglés e ingeniero, respectivamente, y recibir un regalo muy particular una Navidad que, sin anticiparlo, se transformó en su futuro y en su nueva pasión.

“Nosotros ya somos personas adultas, a diferencia de la mayoría de los cerveceros que son cabros jóvenes. Y como cualquier persona trabajamos toda la vida porque había que educar niños, había que ganarse las lucas, pero estábamos cansados. Siempre decíamos que cuando nos retiráramos de nuestras pegas íbamos a hacer algo en nuestra casa, algo con las manos. Y somos sibaritas, nos gusta comer rico. Mis hijos, para una Navidad le regalaron un kit cervecero a mi marido porque él siempre que llegaba después de la pega decía ‘oye, cuando yo me retire de esta pega me voy a quedar en mi casa y voy a hacer cerveza, no me pienso mover’. Y cuando decidimos dar un paso al costado de nuestros trabajamos dijimos que en esta etapa que todavía nos queda por delante vamos a hacer algo para nosotros y por nosotros. Pensamos en un bar, en una panadería, pero empezamos con la cerveza porque teníamos el kit cervecero. Y finalmente nos enamoramos de esto. Vimos que nos quedaban ricas las cervezas. Estuvimos como seis, ocho meses estudiando, aprendiendo, hasta que dijimos ‘ya, partamos con esto’, y decidimos apuntar a un nicho que en nuestra región no estaba cubierto, que en el fondo era una cerveza gourmet”, cuenta Danica, quien no oculta su amor por lo que hace.

Fue así, entonces, que nació Coirón, una cervecería que en mayo de este año cumple siete años y que actualmente tiene una capacidad de producción de tres mil litros, cuenta con seis estilos en su catálogo más una sidra y distribuye a hoteles, restaurantes y bares de Magallanes, Puerto Natales y Torres del Paine, donde capacitan personalmente a los trabajadores sobre sus productos y la cultura cervecera. Su sello: la calidad.

“Nosotros vamos por la calidad, nuestra cerveza es 100% natural. No usamos ningún químico ni inyectamos CO2. Además, nuestros seis estilos de cervezas, muy distintos uno del otro, te acompañan tanto en un aperitivo, en un plato de mariscos, un plato muy elaborado como una carne de casa cocida durante cuatro horas, un postre o un bajativo. Tenemos la diversidad de cervezas que tú necesitas para sentarte a comer y maridarla. En el fondo, decidimos llevar la cerveza a la mesa”, sostiene Danica, quien también forma parte del directorio de la ACI.

¿Qué sigue para Coirón? Aumentar su capacidad de producción a cinco mil litros, el que ha sido su norte y su tope desde el inicio —“más de eso no vamos a producir”, comenta Tafra—, comenzar a vender barriles e invertir en equipos para hacer crecer la planta.

“El año pasado compramos barriles en BRIGHT y también una segunda etiquetadora. Ahí ya empezamos a trabajar con BRIGHT para ver cómo vamos a ir apoyando el crecimiento y ahora viene la compra de los tanques que nos faltan. Esa es nuestra proyección”, asegura la cofundadora de Coirón.

Respecto a su trabajo con BRIGHT, señala que “mandamos un correo y nos derivaron con un vendedor impecable, que nos atendió súper bien. Súper bien la venta e incluso después teníamos unas dudas por la etiquetadora y nos mandaron videos para poder operar bien la máquina. Fue una muy buena experiencia”.

—¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que quieren comenzar un negocio en el rubro cervecero?

—Primero, tienes que apasionarte con el rubro. Quizás partir con un kit chiquitito para ver si te gusta, vibras y te apasiona. Yo creo que todo en la vida tiene que tener una vocación para poder hacerlo con profesionalismo. Porque tienes que hacer un trabajo técnico importante, pero la pasión, la garra, el amor por lo que estás haciendo es fundamental. Nosotros hemos tenido la oportunidad de viajar a distintos lugares, distintos países, y hemos conversado con otros maestros cerveceros, dueños de cervecerías ancestrales que llevan 300, 400 años de generación en generación, y si bien estamos hablando de producciones que no tienen nada que ver con las nuestras, siempre nos dicen: los ingredientes para hacer cerveza son agua, cebada malteada, lúpulo, levadura y corazón. Porque si no le pones corazón, entonces dedícate a otra cosa. Hay que ponerle garra y pasión.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Qué estás buscando?