Bofelrosch: entrar al mundo cervecero

Bofelrosch: entrar al mundo cervecero

—La industria cervecera en Chile está entretenida. Yo creo que va aumentando y están tirando para arriba todas las cervezas, la calidad de las cervezas. El abanico de cervezas artesanales que hay hoy en día es tremendo, hace años atrás era muy poco. Y cada vez están saliendo mejores. Y yo creo que ese es el gran aporte a Chile, porque los cerveceros artesanales están impulsando a que las mismas cervecerías grandes también empiecen, poco a poco, a mejorar su misma cerveza. Yo creo que también es buena la camaradería, el compañerismo entre los cerveceros. Es importante y se agradece porque me ha tocado compartir con algunos cerveceros y entre todos se tratan de ayudar unos a otros. Así que eso también es bueno, porque así el crecimiento en la zona y en el país va mejorando. Ha crecido harto. Aquí, en Puerto Montt, años atrás, había una, dos, tres, pero hoy en día hay varias —dice Alejandro Bórquez, dueño de Bofelrosch, un proyecto que lleva dos años en preparación y que, espera, en noviembre o diciembre dé el vamos con su primer batch de 500 litros.

Y es que Bórquez, quien, tras hacer un curso, comenzó hace 10 años a producir cerveza como hobby en ollas de 20 y 40 litros, para la familia y los amigos, quiere entrar de lleno al mercado. Y se ha preparado para eso.

—Motivados por los que probaban la cerveza, decidí hace dos años hacer una planta. La he ido haciendo despacio, porque yo tengo otro trabajo, se fue haciendo en la medida de lo posible, por financiamiento y por tiempo. No estaba el 100% del tiempo dedicado a eso. Así que poco a poco he ido armando la cervecería, comprando los equipos y todo el cuento.

Va paso a paso y no es grandilocuente en cuanto a lo que espera o proyecta. Por el momento, dice, quiere hacer cerveza rica, de buena calidad, y dedicarse a la venta de barriles a pubs y restaurantes en Puerto Montt y Puerto Varas. Respecto a su especialidad, dice, será la barley wine.

—Uno parte bien chiquitito porque el modelo de negocios no está bien consolidado, prácticamente tú lo haces todo, y quizás más adelante podrán ser botellas. Así que lo primero es cuidar que el negocio funcione y tampoco tirarnos las partes porque, si no, de repente, podemos cometer un error productivo y empezar a bajar la calidad. Y eso es lo que no queremos —sostiene Alejandro.

Con todo, el fundador de Bofelrosch asegura que siempre le ha gustado la cerveza y espera, algún día, poder dedicarle la totalidad del tiempo a producirla.

“SON MUY PROFESIONALES”

Respecto a su trabajo junto a BRIGHT en la instalación de su planta, Alejandro es claro: “Yo creo que tiene muy buenos equipos, son de buena calidad. La terminación y lo que se necesita es completo. El fermentador isobárico que yo compré, por ejemplo, es muy completo y está muy bien terminado”.

Y agrega: “También hice consultas y ahí también son muy profesionales en el hecho de que te asisten, te capacitan de una manera muy formal, con documentación, y con un procedimiento escrito. Eso también es valorable. Siempre están llanos a que yo agarre el teléfono, los llame y me expliquen. O sea, capacitaciones en línea y cosas así. Tienen la amabilidad de capacitarte en la venta y hacerte como una asesoría en la venta de los equipos. La capacitación que hacen con la venta es súper buena”.

¡Esperamos seguir trabajando juntos y, por supuesto, le deseamos todo el éxito en la puesta en marcha a Bofelrosch!

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.


Qué estás buscando?