Berner: sin miedo

Berner: sin miedo

15 años de experiencia produciendo cerveza, con un terremoto, un estallido social y una pandemia de por medio, le han enseñado a Juan Pablo Romero (45), el ingeniero civil que fundó cervecería Berner junto a su papá, Juan Manuel Romero, quien falleció en 2015, que la clave para superar las adversidades en este rubro es la perseverancia y la paciencia. Es entonces que, bajo esa fórmula, busca convertirse en la cervecería de Curicó.

“Nosotros pensamos de forma local. Tratamos de crecer con la sabiduría global, pero siempre pensando en que nosotros somos una cerveza de la zona. Queremos ser un punto turístico, una referencia para la gente de Curicó, como lo han sido otras cervecerías en otras ciudades de Chile. Queremos ser la cerveza emblema de Curicó”, dice Romero con convicción.

Pero Curicó históricamente ha sido una zona vitivinícola, un obstáculo que Juan Pablo busca superar de forma estratégica, desde la base de su cerveza.

“Nosotros partimos en 2008, en una época donde no había cultura cervecera. La gente lo único que conocía era la cerveza industrial y vivimos en una zona donde todavía falta mucha cultura cervecera y que es vitivinícola por excelencia. Por eso, nuestra filosofía es ser un puente entre la cerveza que conoce la gente y las cervezas artesanales. Nuestra cerveza es parecida a una industrial en el sentido de que tiene las características de ella; es una cerveza clara, que no tiene defectos, que sabe muy bien, que se ve muy bien y que huele muy bien, y es desde ahí que queremos introducir a la gente a este mundo de la cerveza artesanal y decirle ‘hay mucho más todavía, esto es un punto de partida. Puedes encontrar muchos estilos distintos, esto es solo una pincelada de lo que puedes encontrar en el mundo cervecero artesanal’. Y a la larga, como cervecero artesanal, uno lo que busca es eso: culturizar a la gente, evangelizar”, sostiene Romero.

Actualmente, además de su meta de consolidarse de manera local, las energías de Berner están puestas en el taproom que está a punto de abrir en Camino Los Niches, km 2,5. Una terraza que Juan Pablo decidió instalar luego de darse cuenta, en una época difícil como la de la pandemia, de lo importante que es acercarse al consumidor final, conocerlo y vender directo.

“La venta directa nació durante la pandemia, con una sala de venta. Estuvimos con una marcha blanca de cerveza y comida y ahí me di cuenta de que a la gente le interesa conocer el proyecto, sentarse a tomar una cerveza y comer algo. Y ahora estamos con un proyecto de taproom, a través del cual queremos profundizar en la parte gastronómica con una pizzería”, cuenta Juan Pablo.

En esa línea, cada vez que puede, el cocreador de Berner intenta traspasar un mensaje a sus colegas cerveceros: "No tengan miedo de abrir las cervecerías. No tengan miedo de mostrar lo que tienen. No tengan miedo de mostrar esa pasión a la gente porque a la gente le gusta ver, le gusta escuchar la historia, le gusta saber por qué partieron, cómo partieron y qué es lo que están haciendo".

Y es que, dice, “la gente quiere ser parte de lo que uno hace”.

“BUENOS PARTNERS DE NEGOCIOS”

BRIGHT ha tenido la posibilidad de trabajar junto a Berner, conocer sus instalaciones y crecer juntos. Desde ese lugar, Juan Pablo asegura que “con BRIGHT tenemos harto camino por recorrer. Todo el contacto que hemos tenido con ellos ha sido muy bueno. BRIGHT son cerveceros hablando con otros cerveceros. Saben perfectamente lo que uno busca, lo que uno quiere, lo que uno desea tener, lo que uno añora tener dentro de su fábrica. ¿Por qué? Porque ellos conocen el rubro, saben lo que significa hacer cerveza. En ese sentido, son buenos partners de negocios”.

*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

Qué estás buscando?